Durante este martes y miércoles un frente frío avanzaría sobre el centro y noroeste del país para promover abundante nubosidad y vientos del sector norte que rotarán al sudeste y sur.
Se presenta probabilidad de lluvias y tormentas sobre Cuyo, noroeste, centro y sudeste de la región pampeana y oeste del NOA.
Algunos eventos podrían el miércoles ser localmente intensos con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo en el sur, sudeste, sudoeste y oeste de Buenos Aires, sur y sudoeste de Córdoba y San Luis.
En el centro-este y norte del territorio argentino se esperan vientos del sector norte y buena insolación con temperaturas elevadas.
Yo creo que no hay una real dimensión de lo que va a provocar semejante sequía y las heladas tardias, no es solo poco trigo, viñedos afectados y demoras en la siembra. Va a ser poco maíz, poca soja, por ende poca leche, poca carne. El 2023 va a ser muy largo! pic.twitter.com/uOVjIE6cBE
— Gianlucca Chiatti (@gianchiatti) November 26, 2022
El jueves el frente frío continuaría desplazándose sobre el centro y luego norte del país con abundante nubosidad y vientos del sector noreste que rotarán al sur.
Se prevén lluvias y tormentas sobre el NOA, parte del NEA, norte de Cuyo, centro-norte de Córdoba, centro de Santa Fe, parte del Litoral y sur y sudeste de Buenos Aires.
Sobre La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, norte de Córdoba y sudeste bonaerense se proyectan temporales intensos con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo.
El viernes y sábado permanecería el tiempo inestable sólo sobre las provincias del NEA con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones, Corrientes, Entre Ríos, sur de Chaco y norte de Santa Fe. Podría haber algunos eventos fuertes sobre Misiones.
Sobre la porción central del territorio nacional y el NOA se prevé tiempo soleado, vientos de direcciones variables y paulatino ascenso de las temperaturas.
Del 5 al 10 de diciembre próximo a la fecha el pronóstico tentativo indica lluvias y tormentas sobre la mayor parte del centro y norte del territorio nacional.
Fuente. Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar