Temperaturas elevadas y el clima seco continúan afectando el crecimiento de buena parte de los cultivos de soja en muchas regiones productivas argentinas.
“Además de las mermas en los rendimientos, el centro-este de Entre Ríos, norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur (de la zona pampeana) suman el riesgo de pérdida de área cosechable para planteos de soja de segunda”, alertó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Poco más de un 21% de la superficie de soja de primera sobre la zona central argentina se encuentra finalizando su llenado de grano (R6), mientras que, al mismo tiempo, un 18,7% de los planteos de segunda están en plena diferenciación de vainas (R4).
A la escasa disponibilidad hídrica, en la principal zona productiva del país se le suman ataques de plagas como trips y arañuelas, característicos de ambientes secos, y escape de malezas como yuyo colorado y rama negra.
Pese a que se registraron lluvias puntuales sobre el sur de Córdoba, el sector norte de la zona núcleo pampeana, centro-norte de Santa Fe y centro-este de Entre Ríos, importantes sectores de la zona pampeana necesitan lluvias urgentes para frenar el deterioro de los cultivos de soja.
En el NOA, lluvias relevadas el pasado lunes y martes mejoraron la oferta hídrica, siendo las provincias de Tucumán y Santiago del Estero las más beneficiadas, donde los cuadros más adelantados inician su llenado de grano (R5).
Pero amplios sectores del NEA continúan informando una condición hídrica regular y dependen de las lluvias en el corto plazo para mantener las expectativas de rinde de la oleaginosa.
“La actual proyección de producción de soja se mantiene en 46,0 millones de toneladas. Sin embargo, en función a las condiciones relevadas durante las próximas semanas, dicha cifra podría registrar ajustes”, remarcó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Por otra parte, la recolección de maíz con destino grano comercial se ubica en el 1,9% del área apta a nivel nacional. Los rindes relevados se encuentran por debajo de los promedios de las últimas campañas. Frente a ese panorama, se mantiene la proyección de producción para el presente ciclo de 46 millones de toneladas.
Gran parte de los lotes tempranos de sorgo granífero transitan el período crítico de definición de rendimiento. La actual proyección de producción de 3,0 millones de toneladas.
La cosecha de girasol avanzó siete puntos porcentuales en la última semana y ya cubre el 26,3 % del área apta. El rinde promedio nacional se ubica hasta ahora en 20,9 qq/ha, lo que permite mantener la proyección de producción en 2,7 millones de toneladas.
“En el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires los rindes de girasol alcanzaron valores de hasta 35 qq/ha; mientras que en el sudeste de Buenos Aires los rendimientos obtenidos hasta el momento se ubican por debajo de los esperados debido a fallas en la polinización y daños por enfermedades fúngicas, pudiendo comprometer la actual proyección de producción”, señaló el informe semanal de la Bolsa de Cereales.
Crucé por ruta el norte de Bs As y sur de Sta.Fe,hace 10 días.Ya en ese momento,se veían muchos lotes en estado de sequía,irreversible.La cosecha de maíz y soja,es bastante menor a lo estimado.Entre un 10/15%.