Con el comienzo de la cosecha de los primeros lotes de maíz temprano en el norte de la zona pampeana argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de cosecha argentina del cereal en 49,0 millones de toneladas.
Las lluvias registrada en la última semana tuvieron un impacto positivo en los planteos de maíz tardío, los cuales se encuentran en el período crítico de formación de rindes en un 70% de los casos relevados a nivel nacional.
Por otro lado, los planteos de fecha intermedia, sembrados entre mediados de octubre y principios de noviembre, están siendo los más afectados por el déficit hídrico y las temperaturas elevadas durante la floración. “En estos casos, las precipitaciones recientes no han generado una mejora significativa en su estado, ya que la etapa fenológica clave transcurrió bajo condiciones adversas”, apunta el informe de la Bolsa de Cereales difundido este jueves.
La zona sur de la zona pampeana sigue esperando precipitaciones que puedan revertir el déficit hídrico. “En este contexto, la evolución del cultivo de maíz en esta región dependerá críticamente de los pronósticos climáticos a corto plazo, ya que la disponibilidad de agua será determinante para un adecuado cuaje de los granos”, indica el informe.
En tanto, casi el 20% de la soja de primera a nivel nacional está transitando llenado de grano en condiciones hídricas más favorables luego de las precipitaciones ocurridas en la última semana.
Sin embargo, mientras que en el norte de la zona pampeana la condición hídrica se ha recuperado, en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires más del 50% del área de soja de primera atraviesa el período crítico con restricciones de humedad que podrían comprometer su rendimiento potencial.
Más del 30% de la soja de segunda en la zona núcleo pampeana ha ingresado en el período crítico en mejores condiciones hídricas en comparación con el inicio del ciclo, lo que permitió frenar mayores mermas en los rendimientos potenciales.
“No obstante, en el centro-norte de Santa Fe y el sur de la región agrícola argentina es crucial recomponer los perfiles hídricos para evitar mayores pérdidas de rendimiento”, señala el informe.
Como para las próximos días se esperan lluvias importantes en gran parte de las zonas agrícolas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene por ahora la proyección de cosecha de soja argentina en 49,6 millones de toneladas.
¡Al fin! Aparecieron pronósticos de lluvias abundantes para zonas productivas necesitadas de agua
Por último, el progreso de la cosecha de girasol ya alcanza más del 10% del área nacional con un rinde promedio que se ubica por ahora en 22 qq/ha, lo que permite mantener la proyección de producción en 4,1 millones de toneladas.
“La región del NEA se encuentra próxima a finalizar la recolección, con un rinde promedio que se ubica dentro de los primeros cinco mejores de la serie”, explica el informe.
Asimismo, en el resto de las zonas del centro del área agrícola los rendimientos de girasol relevados hasta el momento también se ubican por encima del promedio histórico, e incluso cercanos a los máximos.
“Sin embargo, el 38,4% del área en pie se encuentra transitando el llenado de grano, del cual el 89% se concentra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde el 72% presenta condición hídrica regular a mala. Por lo tanto, la productividad en estas zonas se encuentra ligada a la ocurrencia de las lluvias pronosticadas”, advierte el documento.