Finalmente, tal como había advertido Bichos de Campo, la tercera edición del “dólar soja” no cumplió las expectativas del equipo económico del gobierno nacional porque el régimen nació con fallas de origen que determinaron su fracaso.
Mientras que la tercera edición exigía un tipo de cambio especial de base de 310 $/u$s para resultar atractivo, el equipo económico del ministro Sergio Massa fijó ese número en 300 $/u$s y determinó así el escaso éxito de la iniciativa en un contexto cambiario complejo.
El problema es que, con la cuarta edición que se está evaluando en estos momentos, el gobierno tendrá que aumentar fuerte la “apuesta” para promover incentivos que logren tentar a los productores argentinos, quienes, luego de atravesar un desastre climático sin precedentes, se encuentran con costos en alza y un escenario bajista para los valores de los granos. Es decir: están “en el horno”.
Al considerar el valor de la “soja billete”, es decir, cuántos dólares reales quedan en la mano del productor al vender el poroto, pudo observase en la primera edición del “dólar soja” el valor máximo obtenido fue de 265 u$s/tonelada según la cotización MEP. En la segunda edición del régimen cambiario especial el precio máximo de la “soja billete” registrado fue de 312 u$s/tonelada. Pero la tercera edición fracasó sencillamente porque ni siquiera logró alcanzar los niveles registrados en la segunda versión del programa.
La cuestión es que, teniendo en cuenta los antecedentes inmediatos en la materia y los daños económicos generados por el impacto del desastre climático, es muy poco probable que la mayor parte de los empresarios agrícolas acepten vender soja por menos de 350 u$s/tonelada.
En función de esa hipótesis, con el valor actual del dólar MEP (unos 466 $/u$s), la soja Rosario disponible debería ubicarse en alrededor de 165.000 $/tonelada para que el precio resulte atractivo en la actual coyuntura.
Eso implica, considerando los valores actuales de la soja Rosario disponible, que el tipo de cambio preferencial en una tercera edición del régimen del “dólar soja” debería ubicarse en al menos 480 $/u$s.
Se trata de una cifra demasiado elevada respecto del tipo de cambio oficial (244 $/u$s), lo que implica que muy probablemente el equipo económico pudo haber desperdiciado la última “bala de plata” del programa “dólar soja” en la tercera edición y deba recurrir, por lo tanto, a otras alternativas para conseguir divisas.
El “dólar soja” consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial. En la primera, segunda y tercera edición del régimen el tipo de cambio especial fue de 200, 230 y 300 pesos por dólar ingresado respectivamente.
Vale recordar que algunos días después del inicio de la primera edición del “dólar soja” las autoridades del BCRA dispusieron que las empresas que habían vendido soja en el marco del “dólar soja” quedaban inhabilitadas para comprar dólares en el mercado bursátil (MEP). Sin embargo, eso no impidió que las empresas pudiesen transferir fondos a sus accionistas para que éstos, en nombre propio, adquiriesen dólares MEP.
El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.
El próximo 31 de mayo se acaba tanto el “dólar soja 3” como el “dólar girasol”