El gobierno nacional aprobó esta semana un procedimiento para que las compañías petroleras puedan solicitar la exención del pago de retenciones por un volumen del 20% de las exportaciones de petróleo y gas natural, además de disponer libremente de las divisas generadas por esas ventas.
En los hechos, el beneficio consiste no solamente en eliminar los derechos de exportación sobre el 20% de lo exportado, sino también las denominadas “retenciones cambiarias”, dado que esa proporción de divisas podrá ser mantenida en el exterior por las petroleras sin la obligación de ingresarla al sistema financiero para ser pesificado al tipo de cambio oficial.
¿Qué ocurriría si ese mismo beneficio fuese aplicado al sector agrícola? Veamos un caso concreto al considerar una operación de soja Rosario condición cámara, que esta semana finalizó con un precio de venta promedio de 87.777 $/tonelada (Sio Granos).
Con un valor FOB oficial de 615 u$s/tonelada, vamos a considerar un precio FAS de 580 u$s/tonelada, el cual en una proporción del 80% sería pesificado al tipo de cambio comprador Banco Nación para obtener entonces 85.400 $/tonelada.
En cuanto al 20% restante, las divisas mantenidas en el exterior podría cambiarse por pesos al tipo de cambio contado con liquidación (CCL) para obtener un ingreso de 42.900 $/tonelada.
La suma de ambos permitiría entonces obtener un precio promedio ponderado final de 128.300 $/tonelada, es decir, una cifra 46% superior a la registrada en el mercado argentino.
Si bien se trata de un ejercicio teórico, pues la dinámica comercial y logística del sector energético no es comparable a la del agroindustrial, el mismo es útil para comprender la magnitud del beneficio concedido al sector hidrocarburífero, el cual, a diferencia del lo que sucede con el régimen del “dólar soja”, es continuo y no tiene “fecha de vencimiento”.
El dólar CCL permite cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de títulos de deuda o acciones que cotizan en mercados internacionales.
Esperando la tercera edición del “dólar soja” ¿Cuánto poroto del ciclo 2021/22 queda sin vender?
DEBERIAN PAGAR TODAS LAS RETENCIONES TANTO LAS PETROLERAS COMO LAS MINERAS Y EL AGRO PORQUE TODAS SON RIQUEZAS DE NUESTRO SUELO Y TODOS USAN LA INFRAESTRUCTURA DEL ESTADO PARA GANAR CON SU PRODUCCION , LEASE , CAMINOS , RECURSOS ESTRUTURALES , SEGURIDAD , BUROCRACIA ESTATAL , ADUANAS , GREMIOS ETC
Ay, ay, ay
Pobre Logarzo, hacés honor a tu apellido, y como si fuera poco, sos Alberto . Cuánta pena me da la pobre gente a la que le han producido un analfabetismo Mental sin precedentes. Qué tristeza pensar en como va a quedar mi Querido País dentro de tres ó cuatro generaciones cuando se profundice aún más éste vaciamiento intelectual
En fin, lo pueblos tienen los GOBIERNOS QUE SE LES PARECEN