Hace muy pocos días, más precisamente, el 3 de enero 2023 se lanzó una aplicación llamada “Serpientes Bonaerenses” con el objetivo de reconocer las 32 especies registradas para la provincia de Buenos Aires.
Por ahora es solo para Android por motivos estrictamente económicos: “Para Apple sería bueno poder hacerla pero por el momento no cuento con recursos para ello, ya que en Apple las aplicaciones se pagan todos los años, mientras que Android es solo una vez”, explica el biólogo Luis Giambelluca, perteneciente al Conicet y que hace unos años, junto a un equipo de científicos, creó otra aplicación llamada “¿Es araña o escorpión?”, para identificar arañas.
-¿Por qué la App es de serpientes y no de víboras? ¿Y qué diferencia hay entre estas y las culebras?
-El término serpiente es general, es un sinónimo de ofidio, mientras que víbora se reserva a aquellas serpientes que se consideran tan peligrosas que pueden causar la muerte por envenenamiento a un ser humano. El caso de las culebras, serían serpientes que pueden o no tener veneno, pero generalmente, aquellas que tienen veneno, no causan la muerte.
-¿Cómo nació la idea de esta App para Buenos Aires?
-Por la necesidad de actualizar el libro Serpientes Bonaerenses que publiqué en 2015 en la editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), el cual es un PDF que se puede seguir descargando de la página de EDULP, pero al que le faltan algunas novedades, como algunas especies que se han encontrado en la provincia luego de ser editada. Hacer una App me pareció una forma más dinámica y versátil para actualizarla.
-¿Quién la desarrolló?
-Mi hijo Francisco, quien es ingeniero electrónico. Como su tesis doctoral versó sobre un tema biológico (detección de escorpiones mediante inteligencia artificial), supo interpretar muy rápido cuestiones biológicas y de comunicación ante estos animales que suelen despertar temor en la gente.
-¿Cuántas serpientes hay registradas en la App?
-32 especies, o sea todas las serpientes de la provincia de Buenos Aires. Pero gracias a la revisión taxonómica que puede hacer que una especie pase a ser dos o dos una, o al descubrimiento de una especie no citada antes en la Provincia, el número podría cambiar en el futuro.
-¿A quién está dirigida? ¿Público general?
-Sí, la app, al igual que el primer libro, allá por el 2001 que se llamó “Guía de ofidios bonaerenses”, luego reeditado por la editorial LOLA en 2005 como “Guía de Serpientes Bonaerenses” y el de 2015 ya mencionado, tienen la finalidad de llegar al público en general y es por eso que siempre se trato de que la persona que usa los libros o esta app pueda recurrir a una rápida identificación mediante la comparación. Es por ello que los ejemplares están agrupados por parecido y no por orden alfabético o sistemático. A la vez se trata de poner información que le pueda ser útil a quien usa estos recursos, como dibujos explicativos, mapas y las mejores fotos o acuarelas (en los primeros libros).
-La App ¿permite hacer consultas, es decir, contactarse con alguien?
-Sí, en el apartado de “Info app” figura mi correo y el Facebook de Serpientes Bonaerenses, en el cual se pueden hacer consultas.
-¿Cómo se vincula esta App con la de arañas que se lanzó hace unos años?
-Que son herramientas para ayudar a que la gente identifique animales que muchas veces ni tienen nombres vulgares o que jamás se habían topado con ellos y le surge una gran intriga saber qué es. El caso de la App de arañas (¿Es araña o escorpión?) la persona manda foto del ejemplar encontrado y nosotros la determinamos (en el Laboratorio de Aracnología del CEPAVE, Centro de Estudios de Parásitos y Vectores). En la de Serpiente Bonaerenses, si bien pueden mandarme por mail o Facebook una foto o hacer una consulta, se apunta más a que la persona sea quien encuentre el recurso para identificarla.
-¿De algún modo la App reemplaza a los libros?
-En absoluto, viene a sumarse. Lo importante es que el conocimiento pueda estar al alcance de todos y con ello empezamos a ver a nuestro entorno cómo es, no como un gran mito que a veces construimos.
-¿Mito en qué sentido?
-Las serpientes, como otros grupos, tienen una terrible carga emotiva negativa que algunos humanos le adicionan. La idea es que a través del conocimiento la gente empiece a comprender y respetar a las serpientes.
-Ah, se refiere a no matarlas por miedo…
-Es que hay serpientes sin veneno que pueden ser agresivas y esto casi no representa peligro, mientras que otras no son agresivas con venenos peligrosos… y tampoco representa peligro. La peor combinación se da en la que es agresiva y muy venenosa, como la yarará grande. Saber identificar a la realmente peligrosa no para matarla, sino para evitarla o disminuir el peligro, es una de las intenciones de esta aplicación y de los libros que he escrito.