Los dirigentes de la Mesa de Enlace debatieron largamente entre el viernes y el sábado qué hacer para responder positivamente al reclamo de muchos productores que le piden medidas de fuerza. Decidieron avanzar de a poco hacia un escenario de confrontación directa con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que está sumido en sus propios dilemas internos y poca bolilla parece darle a los problemas de la economía real, como un crónico faltante de gasoil o la persistencia de una alta presión fiscal sobre las actividades productivas.
La nueva hoja de ruta de las cuatro entidades del agro fue adelantada este domingo a CNN Campo, en el programa radial conducido por el periodista Martín Melo, por el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, luego de mantener extensas reuniones con Jorge Chemes, de CRA; Elbio Laucirica, de Coninagro; y Carlos Achetoni, de la Federación Agraria. La decisión es que la Mesa de Enlace propiciará a principios de julio la realización de una “jornada de concientización” en diversas puntos del país. Según dijo el propio Pino, ese día habrá concentraciones de productores a la vera de las rutas.
El regreso a la protesta activa que propicia la Mesa de Enlace, después de un largo periodo en el que no prosperaron las diferentes negociaciones con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tendría dos etapas: a fin de junio se intentará reunir a la mayor cantidad posible de agrupaciones y entidades del extenso arco productivo para dar un debate sobre el modelo de país que desea ese sector y que parece darse de bruces con los planes del gobierno. Luego, a principios de julio, llegaría el momento de concentrarse en algunos puntos claves del interior.
“Evidentemente la situación avanza en en la dirección que nosotros no queremos. Lo del gasoil lo venimos hablando hace dos meses, da mucha bronca. Por eso hemos decidido convocar para fin de mes a los diferentes actores de la cadena productiva, comercial e industrial del sector, y entre todos hacer un día de pensamiento, para cambiar ideas sobre el país que queremos”, explicitó Pino.
La idea de esa jornada es elaborar un documento conjunto de todas las cadenas productivas, que seguramente incluirá muchas y duras críticas a los caminos ensayados por el gobierno.
Luego, ya ingresado julio, la Mesa de Enlace motorizará una “jornada de concientización para explicarle a cientos de miles de ciudadanos el resultado de ese documento importante que se va a generar”, indicó el titular de la SRA.
Por fuera de los eufemismos, será esa la jornada de protesta que vienen reclamando los diferentes grupos de productores autoconvocados que, como el Grupo Independencia o Campo más Ciudad, realizaron la masiva marcha a Plaza de Mayo. Días atrás, desde esos grupos surgió directamente un llamado a un paro agropecuario.
Pino contó que la idea de los ruralistas tradicionales es que esa fecha -que aún debe definirse- haya presencia de productores “en lugares estratégicos del país, entregando a la gente un documento para que la gente vea que el campo se moviliza. Y a partir de ahí veremos…”
“Con el Poder Ejecutivo ya estamos podrido de hablar. Vamos a seguir conversando, pero vemos que hay muy pocos resultados. Ahora hay que hablarle a la sociedad. Los productores van a estar presentes uno o dos días de los primeros de julio para tratar de hace recapacitar a la gente de que nosotros no somos quejosos, no nos quejamos. Nosotros demandamos y ofrecemos mucho para una Argentina a futuro, queremos ser protagonistas de una nueva Argentina. Hay que empezar a hablar de la Argentina que queremos hacia adelante, salir un poco de la crítica coyuntural”, se explayó el dirigente.
En ese sentido, Pino destacó que ya hay líneas de acción tomadas que ignoran por completo la posibilidad de acercar posiciones con el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, con el recurso de amparo que presentó la propia Sociedad Rural por posible inconstitucionalidad de las retenciones a la justicia federal. O el reclamo hecho al Congreso para que trate también este asunto.
“La Mesa de Enlace tomó la decisión de encarar el tema directamente con el Congreso. Con el Ejecutivo chocamos directamente con una pared. Por eso vamos al Congreso, porque para eso está. Muchachos, pongansé a trabajar. Yo no sé si (retenciones) es el tema primordial, pero es un tema importante que debería estar en carpeta”, reclamó el dirigente rural.