Mediante un comunicado, en horas de la tarde de este viernes se informó que se llegó a un acuerdo en el precio del brote de té entregado a la industria. Firmado entre el Ministerio del Agro de Misiones y la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ), el convenio asegura un precio de 95 pesos por kilo el precio garantía de brote de té, puesto en secadero, con un período de cosecha que se extenderá desde el 1 de octubre de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026.
Este esquema de precios contempla también una serie de beneficios que otorga la provincia para los productores y los secaderos de té, justo en la previa de la zafra 2025/2026.
De acuerdo a lo acodado, el gobierno provincial se comprometió a otorgar tres beneficios, y garantizar una sana convivencia entre los productores y la industria. En primer lugar habrá una bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té durante seis meses, entre noviembre 2025 y abril 2026, como apoyo directo a la etapa de industrialización.
También se dispuso una línea de prefinanciación de exportaciones con créditos de hasta 200.000 dólares, a una tasa fija del 2,5% anual, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Para sostener a los productores, se acordó un mecanismo similar al ya adoptado por en el sector de la yerba mate, que establece un descuento de cheques diferidos de entre 30 y 90 días con tasa bonificada al 100%, realizadas a precios de referencia. Esta medida está dirigida a los productores y asegura el pago por la materia prima, más allá de los plazos de los cheques.
Sin embargo, la industria que no cumpla con el precio de garantía fijado, no podrá acceder a estos beneficios, garantizando así que las herramientas de apoyo estén directamente vinculadas al respecto de los acuerdos alcanzados en el marco de la COPROTÉ.
Durante la reunión también se resolvió convocar a un nuevo encuentro para la primera semana de octubre, con el objetivo de avanzar en la concertación del precio garantía del té elaborado no tipificado, completando así el esquema de referencia de precios para toda la cadena productiva.
Sin embargo, este acuerdo no satisface a la totalidad de los productores tealeros, ya que hay quienes afirman que no están correctamente representados en la COPROTÉ, y que el precio acordado es una burla, pues es una referencia muy por debajo de los costos de producción reales.
Karina Gural, productora de yerba mate y té de Campo Viera, donde se acordó este precio, afirmó a Bichos de Campo: “La verdad que estoy indignada por el resultado. El precio no está de acorde con nuestra necesidad. No cubre nuestros costos. Gural, que formó parte del encuentro, aseguró: “Actué en disconformidad como representante de los productores asociados en A.P.A.M” (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones).
Gural explicó enfática: “Mirá si no vamos a estar disconformes. Tenemos un costo de producccion por kilo de brote de 130 pesos. Otra entidad saco un costo inferior basandose en plantaciones de buena genética un costo de 105$ por kilo, siendo que estas plantaciones no llegan al 5% del existente y nos fijan a 95 pesos”.
Por su parte, Dario Schauer, también productor de té, afirmó: “Es un precio que no cumple la realidad de nuestra necesidad. La industria viene expresando en los últimos años una baja de ventas, y ese es el gran problema que hay hoy en el mercado del té”, aseguró el misionero.
El té en su gran mayoría se exporta, llegando a niveles cercanos al 95%, y los mercados cambiaron. Uno de los principales por el valor que paga es Estados Unidos, que comenzó a mirar distinto al té que compraba en Misiones luego de la decisión del gobierno provincial de prohibir el glifosato, medida que “embarró la cancha” para los importadores estadounidenses, que decidieron ir a buscar a otras latitudes por la incertidumbre generada.
“Dependemos del mercado exterior y venimos viendo que lamentablemente en estos últimos dos años se han perdido mercados”, agregó al respecto Schauer.
Tranqueras adentro, Shauer manifestó que los costos de producción de esos valores acordados no llegan a cubrirse. De hecho explica que hubo un retroceso en el valor. Hace dos años se pagaban 10 centavos de dólar y ahora un 30% menos que eso. Lo que hace entre -otras cosas- muy difícil la fertilización, clave para obtener brote de té.
“El precio acordado de 95 pesos no nos alcanza como para cumplir con las necesidades básicas de mantener fertilización y los trabajos en el lote”, dice el productor.
Además, Schauer agrega: “Después de 47 años, la campaña pasada fue la primera zafra que no fertilicé por los costos. El rendimiento del té bajó más del 40%. La industria con la que trabajamos nos aconsejó no fertilizar porque no sabía cuánto té iba a comprar. Entonces yo no puedo arriesgarme y jugarme a invertir, ya que era baja la rentabilidad y nada lo que queda de ganancia”.
Según los productores, el precio justo para obtener rentabilidad debería ascender a 130 pesos por kilo de brote. Schauer explica: “Si hago los números, mi costo con la preparación del lote, podar, la preparación de la planta para que brote y se coseche, es la misma si yo saco, ocho mil kilos por hectárea por zafra o si saco quince mil. El trabajo se hace igual. La limpieza, que se hace con una aplicación de herbicida, la preparación básica es la misma si yo saco ocho o saco quince”.
Sobre la cuestión externa, el misionero narra: “Aparte del precio, lamentablemente no tenemos el té argentino no es más competitivo afuera. Hay mercados como India o China donde el costo de producción de té es bajísimo, cosechan a mano. Ganan 50 dólares de jornal por mes, algo imposible acá. No podemos competir contra eso”.