La sequía sigue provocando efectos muy negativos. Se achica la cosecha de soja y de maíz y en muchas regiones no llegan las lluvias necesarias para planear la siembra del trigo, que daría oxígeno financiero a las empresas en el cierre de un año terrible.
“La sequía no se fue. En algunas zonas faltan 200 milímetros para reponer el perfil de cara a la cosecha fina”, dijo el consultor Teo Zorraquín, quien agregó: “Se apostará por la campaña fina desde la voluntad, pero no hay perfiles para sembrar 7 millones de hectáreas”.
El analista señaló las cuestiones que condicionan la recuperación del agro. “Todos quieren sembrar, entorar sus vacas y no perder escala, pero hay que ver si se cuenta primero con la humedad suficiente, si alcanza la nafta financiera para llevar adelante el plan y si tenés disponibilidad de insumos y en ese marco si hay acceso a los insumos necesarios”.
Escuchá la entrevista completa:
Zorraquín destacó que a pesar de las pérdidas el productor quiere redoblar la apuesta porque sabe que de la crisis que deja la sequía se sale produciendo más. “Creo que se va a intentar sembrar todo lo posible y será esencial la financiación pero con tasas que no me gustan”, indicó.
A la falta de humedad y las condiciones financieras se suma la incertidumbre económica y la política.
“Estamos en un escenario de superinflación, que es una forma de decir que hay hiperinflación moderada. Hay disputas políticas y mala economía, y un gobierno que no puede hacer cambios de fondo”.
Cuando se produjo el recambio de gobierno en 2015 y asumió Mauricio Macri, el productor encaró la siembra de la fina con la esperanza puesta en que la siguiente gestión tomara medidas a favor del campo. Cuando eso sucedió efectivamente se eliminó la brecha cambiar y se quitaron los derechos de exportación al menos por un tiempo.
-¿Se puede repetir ese escenario?
-La esperanza está, pero ningún candidato propone la quita de retenciones como hizo Macri, porque la caja está más que detonada. ¿Pero por qué no esperar un cierre de la brecha cambiaria que hoy le hace más daño al sector que las retenciones? Si hay cierre de brecha es estímulo más para la siembra de trigo.
Zorraquín se mostró optimista respecto de la perspectiva para el negocio a pesar de que la coyuntura no es positiva.
“Estamos en un buen negocio en un mal momento. Lo que tengo que hacer es tratar de aguantar porque la ola se va a dar vuelta. Si estás en la Argentina lo mejor que te puede pasar es estar en algún negocio de la cadena agropecuaria”, evaluó.
Luego indicó: “la rentabilidad del negocio agro en el tiempo es positiva y generaría mucho más. Si la macro fuera más ordenada y la política ayudara, el agro está solamente en un mal momento para lo que es un buen negocio”.
CONFIRMADO OFICIALMENTE
PARA CONINAGRO
LAS COOPERATIVAS y sus ASOCIADOS NO ESTARÍAN SIENDO UN MISMO E IDENTICO SUJETO JURÍDICO
https://www.cronista.com/opinion/30-anos-de-Democracia-40-de-inercias-dictatoriales-cooperativas-20131029-0046.html
Leyes 16583, 23.427 y 26.206
Nuevo CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL ARGENTINO
Censura vaya vaya
Revolución Militar libertadora