El precio del pan francés medido por los agentes del Indec en la ciudad de Buenos Aires registró en el último año –según el último dato oficial disponible– un aumento del 130,9%. Se trata de un nivel superior al 118,6% experimentado en el período por el promedio de alimentos básicos.
Supuestamente existe un Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) que extrae recursos a las empresas agroindustriales exportadoras para subsidiar a un puñado de molinos harineros con el propósito de que éstos provean a las panaderías bolsas de harina a precio subsidiado.
Si bien los propios datos oficiales confirman el fracaso de esa iniciativa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, no se da por vencido y reunió este viernes en su despacho a representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) y la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CIPC) para comprometerlos a firmar un acta acuerdo que establece un valor máximo para el kilo de pan francés de hasta 680 pesos hasta el 30 de septiembre.
El precio determinado es bastante inferior al registrado en julio pasado por el Indec en la ciudad de Buenos Aires, el cual, en promedio, se ubicó en 756,0 pesos por kilogramos.
#PreciosJustos | El secretario @matiastombolini acordó con cámaras de panaderías un precio máximo para el kg de pan francés por 60 días.
El tope será de $680 para septiembre y de $715 para octubre y alcanza a más de 5 mil panaderías de todo el país. https://t.co/vwdroc8Le8 pic.twitter.com/cFsusEzmIx
— Secretaría de Comercio (@ComercioArg) September 1, 2023
El comunicado de Comercio Interior indica que en el convenio participan más de 5000 panaderías de todos el país, las cuales “deberán señalizar sus locales con cartelería de ‘Precios Justos’ para identificar que participan del programa”.
Si bien también se indica que “la Secretaría de Comercio fiscalizará el cumplimiento del acuerdo”, la realidad es que, más allá de algún cartelito y un par de kilos en oferta a modo testimonial, las panaderías seguirán trabajando para poder hacer frente al impacto inflacionario en alquileres, salarios, servicios y demás insumos que, además de representar la mayor parte del costo de producción del pan, no respetan ningún compromiso frente a la creciente desvalorización del peso argentino promovida por una emisión monetaria descontrolada del Estado nacional.
Además de representantes de Fipa y CIPC, en la reunión convocada por Tombolini asistieron el director de Asuntos Corporativos de Molino Cañuelas, Rafael Rodríguez Roda; el representante de Molinos Florencia y director Ejecutivo de Molinos Cañuelas, Daniel Ercoli; y el representante de Lagomarsino S.A, Juan Luis Busto. Se trata de las compañías más favorecidas por el FETA.