50.549 millones de dólares. Esa fue la cifra exacta que aportaron por sus exportaciones en 2025 el conjunto de actividades agropecuarias de la Argentina, de acuerdo con el desglose de los datos del INDEC. El organismo informó ayer exportaciones totales por 87.077 millones, por lo cual al aporte de estos complejos ha sido significativo, del 58%.
El balance exportador del campo y sus industrias derivadas, presentado por el Consejo Agroindustrial Argentina (CAA), mostró entonces un crecimiento respecto del año anterior de 4.286 millones de dólares, es decir que se registró un salto exportador del 9,3% medido en divisas.
Esto, según el balance del CAA, fue posible a pesar de que el Tipo de Cambio Real Multilateral (BCRA) disminuyó 1% en diciembre, acumulando una 6% de baja respecto del promedio de 2024. Es decir, el crecimiento se dio en un marco de menor competitividad cambiaria.

El complejo soja, como ya es costumbre, explicó la inmensa mayoría del ingreso de divisas del sector, con casi 21 mil millones de dólares. Esto implica el 41,3% del total agropecuario. El crecimiento fue del 10% a pesar de que el precio promedio de exportación cayo de 473 a 427 dólares por tonelada de un año a otro.
El maíz es el único rubro que presentó un desempeño negativo marcado con rojo en las planillas del CAA, ya que sus exportaciones retrocedieron un 8% internanual, para ubicarse cerca de 6.500 millones de dólares.
Uno de los sectores que más creció en 2025 fue el de la carne y los cueros bovinos, que inyectaron 4.272 millones de dólares a la economía, un 27% más que en el año precedente. Aquí el valor promedio obtenido fue uno de los más elevados de la serie de productos, de 3.750 dólares por tonelada exportada. En el rubro animal este precio solo fue superado por los productos lácteos, que promediaron los 3.777 dólares, y los productos de la pesca, con 3.770 dólares.
Pero el rubro que más elevó sus exportaciones fue el del girasol, nada menos que 50% en relación a 2024. Se vendieron derivados por más de 2.100 millones de dólares.

El listado de productos de preocupación para la Consejo Agroindustrial muestra en general resultados aceptables, representados con el color amarillo. De todos modos, en porcentajes, hay varias actividades que registraron caídas preocupantes en sus embarques, como la olivicultura (con un retroceso del 37%), el algodón (33%) y los arándanos (20%).





