A pesar de la reciente recomposición del caudal del río Paraná, la logística comercial del cereal sigue priorizando los embarques en los puertos del sur bonaerense en desmedro de los realizados en las terminales del Gran Rosario.
Hoy martes el precio promedio del maíz disponible con entrega en Bahía Blanca se negoció en 21.942 $/tonelada, valor que, con el tipo de cambio comprador BNA, representa 221 u$s/tonelada. Los precios negociados con entrega en los puertos del Gran Rosario siguen operando con un descuento importante.
Los puertos del sur bonaerense –Quequén y Bahía Blanca– son históricamente una vía de salida de trigo y cebada, dado que su zona de influencia es precisamente la principal productora de ambos cereales. Pero la bajante histórica registrada este año en el río Paraná los transformó en terminales maiceras y las empresas exportadoras tuvieron que salir a pagar “premios” para originar mercadería.
Ese fenómeno, que encareció los fletes marítimos y complicó la posibilidad de realizar embarques en los puertos del Gran Rosario, se trasladó –con un impacto bajista– a los valores FOB de maíz Rosario.
Con la recuperación temporaria del Paraná esa situación, en teoría, debería restablecerse. Pero eso no sucede porque, debido a que las exportaciones de maíz disponible 2020/21 están cerradas de facto hace más de un mes, los precios FOB oficiales del maíz, que son fijados por el Ministerio de Agricultura, son actualmente una suerte de “valores testimoniales” que se emplean con el propósito de “planchar” los precios internos del cereal.
El precio FOB oficial del maíz Rosario se encuentra unos 15 y 20 u$s/tonelada por debajo del brasileño (Paranaguá) y del estadounidense (Golfo de México), respectivamente, a pesar de que increíblemente ya se registraron embarques (DJVE) por más de 38 millones de toneladas.
En ese contexto, los valores internos de maíz se encuentran artificialmente deprimidos, dado que, con un valor FOB equivalente al vigente en puertos brasileños, el maíz originado en Bahía Blanca no debería ser inferior a 230 u$s/tonelada.