En una de sus últimas decisiones, la gestión del ex ministro Julián Domínguez aprobó un maíz transgénico con eventos apilados presentado por Corteva, que incluye el Enlist de resistencia al 2,4D, además de otros genes que le otorgan resistencia al glifosato y al glufosinato de amonio.
“Autorízase la comercialización de la semilla, de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes de la acumulación de eventos MON-ØØ6Ø3-6 x ACS-ZMØØ3-2 x DAS-4Ø278-9 (Denominaciones OCDE), de los eventos acumulados intermedios que surjan de las combinaciones de sus parentales y de toda la progenie derivada de los cruzamientos de estos materiales”, dispuso la Resolución 51/2022 firmada por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Luis Contigiani.
Rafael Frene, de Corteva, explica para qué sirve el flamante “Maíz Enlist”
Según describen diferentes bibliotecas que acumulan información sobre los cultivos transgénicos autorizados en el mundo, este maíz “se produjo a través del cruzamiento de variedades parentales modificadas para tolerancia a múltiples herbicidas. Para la tolerancia al glifosato, el maíz expresa Agrobacterium tumefaciens 5-enolpiruvilshikimato-3-fosfato sintasa. Para la tolerancia al glufinosato, el maíz expresa fosfinotricina N-acetiltransferasa de Streptomyces viridochromogenes , que inactiva la fosfinotricina a través de la acetilación. Adicionalmente, el maíz modificado expresa Sphingobium herbicidavoransariloxialcanoato dioxigenasa, que escinde el ácido 2,4-diclorofenoxiacético en diclorofenol y glioxilato no herbicidas, así como inactiva los herbicidas ariloxifenoxipropionato (inhibidores de la acetil‐CoA carboxilasa)”.
Desde hace un par de años, la empresa que solicitó la liberación comercial de este evento, Cortevaha lanzado en la Argentina su llamado sistema Enlist en soja y maíz. Se trata de un cultivo modificado para resistir las aplicaciones del 2,4D y se lo considera una pieza clave para enfrentar la problemática de las malezas resistentes, especialmente al tradicional herbicida glifosato.