La cosecha argentina de soja alcanzó el 28,2% de la superficie nacional con un rendimiento medio de apenas 15,9 qq/ha. Pero lo más preocupante no es lo que visto hasta el momento, sino lo que puede venir.
“Los colaboradores continúan informando sobre disminuciones en los rendimientos cosechados y un aumento en las pérdidas de área cosechable. De continuar esta tendencia, podría impactar sobre nuestra actual proyección de producción de 22,5 millones de toneladas”, indicó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal de evolución de cultivos.
En el sector norte de la zona núcleo pampeana ya se levantó el 48,4% de la superficie con un rinde medio de soja de 17,4 qq/ha, mientras que en la parte sur de esa región se cosechó casi el 41% del área con un rinde promedio de 15,4 qq/ha.
En el centro-norte de Santa Fe el rendimiento medio apenas supera los 12 qq/ha, una cifra similar a la media recolectada por los productores del NOA. Aunque la peor parte se la llevan, por ahora, los entrerrianos con un rinde promedio de 6,4 qq/ha.
El desastre productivo, en términos generales, se extiende por la mayor parte de las regiones agrícolas argentinas, donde la soja de segunda, sembrada a modo de “revancha” luego del desastre del cultivo de primero, terminó en muchos casos recibiendo más “golpes” climáticos.
Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Todos los avances relevados se dan sobre planteos tempranos del cereal que muestran rindes por debajo del promedio de las últimas campañas.
A la fecha el avance nacional se ubica en 17,5 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 43 qq/ha. “Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas”, señala la Bolsa de Cereales.
Lo que no hizo renegar las campaña 22/23 y no se quiere ir sin hacernos renegar un rato mas pic.twitter.com/ASr9aFaZ9c
— Ing Claudio Bosco (@Boscoclau) April 26, 2023