El acta labrada durante la reunión del viernes pasado entre el presidente del INTA y la línea de de mandos de ese organismo tecnológico que intentó ser intervenido desde el Poder Ejecutivo es clara y contundente: el propio Nicolás Bronzovich reconoció allí que “la restitución del Consejo Directivo Nacional (CDN) y de la Dirección Nacional está a la espera de un dictamen del área de jurídicos del Poder Ejecutivo”, y si bien el funcionario “expresó su opinión a favor del regreso del CDN, aclaró que la decisión final no le corresponde”.
La decisión final, tal como anticipó Bichos de Campo, se comenzará a tejer en la reunión que esta tarde mantendrán por vía zoom los representantes del Ministerio de Economía con los diversos sectores que componen el sistema de gobernanza propio del INTA, entre ellos los máximos representantes de la Mesa de Enlace.
Mediante el Decreto 462/2025, impulsado por el ministro desregulador Federico Sturzenegger, el gobierno de Javier Milei intentó terminar con dicho sistema plural de gobernanza, para asignar la suma del poder dentro de ese organismo a un presidente, Bronzovich, que respondería solo al secretario de Agricultura, Sergio Iraeta. Eso le iba a permitir al Ejecutivo avanzar en sus dos principales planes para el Instituto, o al menos los únicos conocidos: poner en venta campos experimentales y echar al menos 1.500 personas. De hecho, se conoció un primer listado de casi 290 despidos dentro del INTA.
Pero el Congreso Nacional, y también la justicia federal, pusieron un límite a la motosierra. El poder judicial ordenó no innovar por seis meses, mientras que el Legislativo directamente decidió derogar el cuestionado decreto de intervención, lo que regresa todo a fojas cero. Es decir, no queda mucho más camino que la reinstauración de los mandos colegiados que anticipó Bronzovich el viernes pasado a los directivos de todo el INTA.
“La reunión se realizó a propuesta de los Presidentes y Directores frente a la falta de comunicación de las autoridades, para generar un espacio de acuerdos y abordar preguntas sobre gobernanza, personal y operación del INTA. El encuentro fue gestionado por dos directores y dos presidentes de consejo, como resultado de reuniones previas posteriormente al rechazo del decreto 462/25 y resoluciones judiciales”, explicó el acta a la que accedió este medio.
Allí, luego de decir que está a la espera de un dictamen jurídico del Ejecutivo, Bronzovich comunicó que el problema del personal puesto en disponibilidad “se ha resuelto con un comunicado reciente del Ministerio de Economía, y ya no hay personas en esa situación”.
De todos modos, el representante del gobierno en el INTA aclaro que la propuesta de lanzar un nuevo retiro voluntario sigue en agenda, y que “se está trabajando para implementarla”. En tanto, la opción de jubilaciones anticipadas fue considerada solo para algunas gerencias, pero no se concretó.
Deja claro el acta, que el intento de intervención lanzado por el gobierno de La Libertad Avanza produjo hasta aquí más daños de beneficios. “Bronzovich reconoció que la institución ha tenido trabas administrativas y operativas y que su gestión se enfoca en destrabar procesos como los pagos de limpieza y servicios básicos, con el objetivo de tener una boca de compra abierta”.
“Sin embargo, no respondió preguntas sobre si el INTA quedará como un organismo desconcentrado o descentralizado y autónomo. Tampoco brindó detalles sobre el presupuesto para lo que queda del año”, añade.
El diálogo entre Bronzovich y sus subalternos incluyó algunas reflexiones sobre la situación actual:
- Varios directores expresaron su preocupación por el “tejido social roto” y la necesidad de un “norte” claro. Bronzovich respondió que la confianza se reconstruye con hechos, no solo con palabras, y que es una tarea de todos.
- Se discutió la necesidad de “diseñar una agenda de grandes acuerdos” y de trabajar en la moral y la ética institucional. El Presidente no especificó cuáles serían estos acuerdos ni cómo se implementarían.
- Ante una consulta, Bronzovich afirmó que el cierre del área de Agricultura Familiar finalmente “no ocurrió”. Añadió que el INTA debe ocuparse de hacer más competitivo ese sector a través de la innovación y el apoyo a las economías regionales.