Argentina no sólo perdió divisas este año por un desastre climático que liquidó buena parte de las cosechas previstas, sino también por un contexto internacional mucho más desfavorable.
En los últimos dos años, si bien el sector agropecuario venía trabajando a “media máquina”, ese fenómeno era compensado con creces por los elevados precios internacionales de los productos agroindustriales.
Pero este año, además de tener mucho menos para exportar, los productos embarcados mayormente por la Argentina valen cada vez menos respecto de los bienes que importa el país.
En los primeros siete meses de 2023, según datos oficiales, el saldo de la balanza comercial argentina fue deficitario en 5142 millones de dólares a pesar del “doble cepo” –cambiario y comercial– aplicado a los importadores, lo que en muchas situaciones está generando desabastecimiento de insumos críticos para muchas industrias y rubros económicos.
La cuestión es que –según cálculos del Indec– si en enero-julio de este año hubiesen prevalecido los precios de igual período de 2022, el saldo comercial habría experimentado un déficit de 4178 millones de dólares.
Si bien el índice de precios de las importaciones en el período descendió un 5,9%, la caída del índice de precios de las exportaciones fue superior (-8,6%), lo que implicó una pérdida interanual en los términos del intercambio estimada en 1289 millones de dólares.
En otra palabras: a la Argentina la “bajaron el sueldo” y, por lo tanto, debe trabajar mucho más para ganar lo mismo que antes, ya sea produciendo más de lo mismo o buscando fuentes alternativas de ingresos de divisas (sin incluir, claro, el hecho de vivir “mangueando” créditos en el exterior para luego vanagloriarse de esa acción como si se tratase de un logro destacado).
En Washington, avanzamos con el @BancoMundial y @el_BID, en el financiamiento que nos permitirá realizar obras de desarrollo claves, reforzar la agenda alimentaria y fortalecer a nuestras PyMEs. pic.twitter.com/azG3GnlLyd
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 22, 2023
El déficit comercial de la Argentina de 5142 millones de dólares se explica en su mayor parte por China, nación con la cual el país registró en los primeros siete meses del año un balance comercial desfavorable de 4804 millones de dólares a pesar de tratarse de un gran importador global de productos agroindustriales.
La página debería llamarse “llorones de campo” es tremendo como TODAS las noticias son de como lloran por algo. Son el 25% del pbi nacional no les alcanza? Se les da poca bola? Es tremendo su problema siempre es que no hay té de Ceilán