24 de mayo, once de la noche. Son vísperas del día de la Patria y del acto en Plaza de Mayo en el que Cristina Kirchner podría comenzar a sepultar los sueños de Sergio Massa de ser el candidato a presidente del oficialismo.
En este escenario de tensión política debería leerse un extraño tuit que publicó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y que sus voceros se ocuparon de distribuir entre las redacciones. Allí Massa y su subalterno reclaman al Banco Central, comandado por Miguel Pesce, un pedido concreto para que derogue la vieja resolución de la entidad que encarece el financiamiento para los productores que conserven un puchito de soja en su poder.
Junto a @SergioMassa, enviamos al Banco Central el pedido de derogación de la circular 7720 que limita la toma de crédito por parte de productores que acumulan más del 5% de stock de soja. pic.twitter.com/iWfqlMMIDz
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) May 25, 2023
“Junto a Sergio Massa enviamos al Banco Central el pedido de derogación de la circular 7720 que limita la toma de crédito por parte de productores que acumulan más del 5% de stock de soja”, dice Bahillo en el tuit cuidadosamente redactado.
Luego el entrerriano justifica tal solicitud en que “la situación excepcional del impacto negativo de la sequía nos obliga a pensar nuevas herramientas que tengan en cuenta las pérdidas sufridas por las y los productores para incentivar la inversión en la próxima campaña”.
Que el BCRA derogue esa restricción al acceso al crédito de los productores de soja es algo que tanto Massa como Bahillo vienen prometiendo a las entidades de la Mesa de Enlace desde que asumieron, en agosto del año pasado. En ese momento ya estaban vigentes esas decisiones del BCRA, que impiden a los productores que conserven 5% de la cosecha de soja declarada ante el SISA acceder a cualquier tasa promocional y los somete a pagar los intereses más altos del mercado. Por lo tanto, se les encarece el crédito de modo sustancial.
Lejos de responder favorablemente al pedido de Economía, que nunca fue tan explícito como ahora, en marzo pasado el Banco Bentral dictó la Comunicación A 7720, que en su último punto estira esta decisión hasta fin de año.
“Financiaciones a clientes con actividad agrícola. Hasta el 31.12.23, la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos –cualquiera sea la forma de instrumentación– a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de “Productor” con acopio de su producción de soja, será como mínimo el 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada”, define esa resolución. La norma solo exceptúa a los chacareros que no tengan financiación abierta por más de 3 millones de pesos, o a los que acrediten “no tener un acopio de su producción de soja superior al 5 % de su capacidad de cosecha anual”.
La ofensiva de Economía sobre Pesce es clara y debe enmarcarse en el contexto de tensión interna no solo dentro del gobierno sino también en el arco oficialista, por la definición del candidato presidencial del gobierno.
Desde Agricultura, además, se ocuparon de mostrar (como “constancia de envio) la esquela que envió el propio Massa al Banco Central. El tono, sin embargo, no es imperativo sino informativo. Massa hace el pedido basándose en una nota que el martes le envió Bahillo, explicando las razones de por qué Agricultura considera que es momento de dar por terminada esa penalización a los productores que guarden algo de soja.
constancia de envio NO-2023-59830242-APN-MEC (1)
“Por ahora no hacemos comentarios. Hubo financiamiento para que (los productores) siembren y cosechen. Si ahora tienen stock, es lógico que vendan si necesitan cancelar los créditos”, respondió una fuente del BCRA ante una consulta de Bichos de Campo. Queda claro entonces que
Esta es la carta de Bahillo originando el pedido de Massa a Pesce: