El próximo jueves 22 de septiembre la Sociedad Rural Argentina se embarcará en una nueva elección para definir a sus autoridades. La batalla por los votos, que fue algo inusual hasta hace pocos años, ahora es una cosa habitual: el oficialismo actual hasta hace pocos meses era la oposición, y ahora se enfrentará a una oposición que hasta no hace mucho era oficialismo.
Así las cosas, la compulsa electoral tendrá como contendientes a las listas de Movimiento Compromiso Federal, encabezada por la formula de Nicolás Pino y Marcos Pereda, quienes buscarán la reelección, y Unidad y Acción, de la que participan Alejandro Ferrero y Mercedes Lalor.
Como se dijo, este comicio reedita la disputa de 2021, de la que Pino resultó ganador para sorpresa de quienes entonces eran oficialismo. Para subsanar algunos cortocircuitos internos productos de la gestión y del recambio de vocales en, el actual presidente -que es tercera generación de productores agropecuarios- apostó por la formula que le otorgó la victoria.
Acompañado por Marcos Pereda Born, titular del Grupo Bermejo y uno de los principales tenedores de cabezas bovinas del país, Pino volverá a la arena reforzando su mensaje de representación territorial y apoyo a la sustentabilidad productiva.
En la vereda de enfrente, dentro del espacio Unidad y Acción y con el apoyo de la línea más tradicionalista de la entidad, se encuentra Ferrero, dirigente agrario cordobés e histórico cabañero de la zona de Leones, que contará con el acompañamiento de quien podría ser la primera mujer en la conducción de la SRA: la productora bonaerense Mercedes Lalor.
En este marco, Bichos de Campo entrevistó a ambos candidatos a la presidencia para conocer qué los impulsa a presentarse para el cargo y qué consideran que los diferencia de su oponente.
-¿Por qué quiere seguir siendo presidente de la Sociedad Rural Argentina?- le preguntamos a Pino.
-Cuando asumimos esta Comisión Directiva, hace tan sólo 15 meses, iniciamos un proceso de trasformación en la entidad que prioriza a los socios y usuarios de servicios con muy buenos resultados. Queremos continuar fortaleciendo el trabajo gremial, acompañando a los productores, y seguir con nuestro plan estratégico para fortalecer no sólo la entidad, sino también al sector y al país, con una mirada no solo puesta en el presente, sino también en el futuro. Creemos que es central continuar trabajando en la sustentabilidad en colaboración con otras entidades y asociaciones. Además de la inclusión de los jóvenes en las actividades de la SRA, que aportan una mirada innovadora al sector y serán nuestros futuros dirigentes. Queremos reconectar a la SRA con la sociedad general, teniendo un rol transformador en la construcción de un proyecto de país, mediante una entidad más participativa, moderna y horizontal”.
-¿Por qué decidió presentarse para ser elegido presidente de la SRA?- le preguntamos a Ferrero.
-Es prioritario representar y a defender al productor agropecuario, ejerciendo el gremialismo con convicción. Es necesario un fuerte cambio de políticas públicas para el agro. El Gobierno tiene que dejar de castigar al sector más productivo del país y establecer, de una vez por todas, las condiciones para que los productores puedan vender su producción sin descuentos, sin retenciones, sin cupos y sin tipos de cambio diferenciales. Soy un embajador del diálogo y de los espacios de intercambio, pero es hora que se traten en los encuentros con el Gobierno los temas claves, no podemos seguir asistiendo a reuniones en las que parece que se discuten las temáticas de fondo, pero nada cambia. Hay una absoluta falta de rumbo y sólo se aplican parches sobre parches, sin mostrar un plan para la producción que permita salir de este agónico estancamiento. Esta mirada de faros cortos es lo que nos ha llevado a niveles de pobreza del 50% cuando tenemos todo para poder crear empleo genuino y desarrollo federal, solo hay que eliminar las trabas y dejarnos producir en libertad aquello que el mundo de la postpandemia demanda. Se necesita un marco que otorgue confianza en el largo plazo, en el que se pueda planificar, y en el que no se proponga todos los días un esquema nuevo de ventas que nadie entiende.
A continuación al candidato agregó: “A los socios de SRA tenemos mucho para aportar, continuaremos con la tarea iniciada puertas adentro, con la modernización de la SRA que implicó la construcción del nuevo edificio de Palermo y la posterior mudanza que nosotros impulsamos. Queremos dar los mejores servicios trabajando para que la Rural sea líder en certificaciones de buenas prácticas y denominaciones de origen en línea con lo que demandan los mercados del mundo, queremos recuperar el rol de Cancillería del campo que siempre tuvo la entidad. Queremos impulsar el arraigo y la igualdad de oportunidades para las comunidades del interior. Tenemos que influir en las decisiones que hacen a la producción agropecuaria en todas las localidades a través de la actuación activa y coordinada de nuestra red de directores y delegados en todos los niveles de gobierno y en los diferentes organismos en los que tenemos representación”.
-¿Qué lo diferencia del candidato de la lista opuesta?
Pino: La lista opositora no presentó una plataforma de campaña propia, es por eso que no puedo responder qué diferencias tenemos. Hablan sobre hacer cosas que no hicieron durante 30 años, cuando ocuparon cargos que les hubiera permitido fomentar cambios internos y externos. Tampoco queda muy claro el concepto que usan de “productores genuinos”, generan una división inexistente, descalificando a los productores, y eso no es favorable para el sector. Nosotros creemos que todos los productores son iguales, sean de la provincia que sean y sin distinción de la producción a la que se dediquen. Por el contrario, nosotros desde nuestro espacio Movimiento Compromiso Federal generamos una plataforma con ideas y propuestas, que los socios en su mayoría votaron en mayo del 2021. Además, las pusimos en práctica y seguimos trabajando para avanzar con ese plan integral que seguramente será ratificado este jueves.
Ferrero: Soy productor y cabañero, tercera generación en la Cabaña María Lucía que el año pasado cumplió 100 años de trayectoria. Desde que nací camino por nuestra querida entidad. Es así que me desempeñé como miembro del Ateneo, Delegado, Director de exposiciones y, desde mi actual cargo como Director del Distrito, 4 soy miembro de la Mesa de Enlace de Córdoba, que ha sido ejemplo de representatividad más en los últimos tiempos. Mi principal objetivo fue conformar la lista de Unidad y Acción con personas que viven en y del campo y que tengan ficha limpia. De allí surge nuestro slogan emblema ¨productores por productores¨. También me acompaña en la fórmula Mercedes Lalor, quien estoy seguro que por su compromiso y trayectoria va a representar con excelencia a la mujer rural como dirigentes del agro pero también para cambiar la realidad de familias que viven sin conectividad, con escaso acceso a infraestructura, a la salud y a la educación. Tenemos que trabajar para que esa realidad pueda transformarse, para que cada vez más mujeres puedan desarrollarse en los ámbitos donde viven, y que así aumenten también los lugares que ocupamos en los puestos de liderazgo y de toma de decisiones vinculados al campo. En este sentido, para nosotros la educación es fundamental, nunca lo consideramos como un gasto, es una inversión. Estamos totalmente en contra de entregar el Colegio Agropecuario de Realicó como quiere hacer la actual conducción de la Rural a una universidad cuya visión es claramente contraria a la del sector agropecuario. La educación es nuestro legado para las generaciones futuras y entendemos que la participación de los jóvenes es fundamental.
Me parece que el Sr.Pino se olvida que fue vicepresidente con Daniel Pelegrina y que hace más de 30 años esta en la Rural ocupando cargos
ninguno de ambos esta en condiciones de presidir una entidad tan importante como SRA. la lista de Ferrero es floja pero gente mas limpia. los de Pino son mas preparados pero de dudosos antecedentes. lastima por la Rural.