Después de una infructuosa reunión en el Ministerio de Trabajo este día jueves y sin acuerdo ni conciliación obligatoria, en la mañana de este viernes se logró levantar la medida de fuerza que mantenía la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) en las diferentes plantas de SanCor Cooperativas Unidas Limitada. De todas maneras, aún no se conoce el alcance del levantamiento de asambleas y -a pocas horas de las elecciones- el escenario derrapó con la postal más temida: la cooperativa se vio obligada a tirar leche que no se pudo procesar.
Fueron casi tres días de bloqueos, después del fin de semana largo, en todas las plantas y centros de distribución del país, qué tal como se había advertido habían puesto en riesgo la cadena de producción para 3 millones de litros de leche.
Lo que sucedió esta mañana, a primera hora, es que se tuvieron que descartar los primeros 100 mil litros, que correspondían a la planta de San Guillermo y que estaban almacenados desde el pasado lunes. El derrame era inevitable porque esos litros se acidificaron sin poder ingresar en proceso.
La última información es que ahora Atilra aceptaría una especie de tregua en este conflicto. Sin ánimo de intervenir fuertemente en el mismo, el Gobierno Nacional podría así llegar con más tranquilidad a las urnas, siendo este el segundo conflicto en una semana generado por el sindicato, que el find e semana pasado bloqueó una planta láctea de otra empresa en Esperanza.
Por estas horas, SanCor debe iniciar evaluaciones sobre la afección total sufrida en estos días de bloqueos o asambleas paralizantes en todas las plantas y centros de distribución.
Seguirá ahora un tiempo de planteos más formales y civilizados por parte del gremio, que insiste en la búsqueda de fondos estatales para un fideicomiso que tiene como fin último la desarticulación de la cooperativa a mediano plazo y es por eso que se dificulta la evolución de esta idea que viene gestando la gremial con un grupo de privados desde hace casi tres años.
Del mismo modo, puede abrirse un espacio de diálogo sobre las condiciones salariales de los trabajadores de SanCor, según lo advirtió el mismo sindicato en el comunicado previo a las medidas de fuerza. Los argumentos de Atilra para la protesta es, sin embargo, que SanCor está adeudando varios miles de millones en aportes patronales para sus trabajadores.
Es mentira esa foto del camión de Sancor. NO está tirando leche, es suero de se desecha después de producir quesos y manteca. Es Fake News. Ojo. Terrorismo de los directivos de Sancor. Ocúpense para que se cumplan los derechos básicos de los trabajadores y trabajaoras de la industria láctea en vez de difundir noticias falsas.