El 6 de marzo comienza oficialmente la primera campaña anual de vacunación contra la aftosa y la brucelosis en Argentina, de acuerdo al calendario que estipula el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Para este primer ciclo del año se inoculará contra fiebre aftosa a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática.
De acuerdo al cronograma que determina el Senasa, el 6 de marzo comienza la campaña de vacunación en las provincias de la zona central y litoral del país. Entre el 13 y el 20 lo harán provincias del litoral y norte del país. Por su parte La Rioja dará inicio en abril, al igual que el resto de los planes de Tucumán, mientras que en Catamarca, Jujuy y Tucumán, la vacunación comenzó en el mes de enero, como es habitual.
En ese marco, comenzaron a aparecer quejas en redes sociales de productores y productoras que alertaron por el precio de las vacunas, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual de sequía y luego de varios meses de tener el precio estancado de la hacienda, lo que generó rupturas en las cadenas ganaderas.
La productora ganadera Virginia Buyatti, por ejempo, compartió en Twitter algunos casos que dan cuenta de esto desde el norte de Santa Fe, región donde produce:
Tostado más prolijamente te explica dónde va tu plata… los balances se les complican un poco después pero no hay que ser tan detallista https://t.co/Cfo1JU4lqI pic.twitter.com/ebGAqKiWWz
— Vir Buyatti (@virbuyatti) March 2, 2023
Además, expuso una conversación donde se anticipa que las vacunas aumentaron un 100% en seis meses, esta vez de colegas suyos también del norte santafesino: “´Podrían tener un poco de empatía con los productores que están sufriendo una sequía infernal y atraso de 8 meses en el precio de la hacienda”:
Whatsapp que circula en Dpto 9 de Julio Pcia de Sta Fe. pic.twitter.com/8vl4x04THo
— Vir Buyatti (@virbuyatti) March 2, 2023
Hace algunas semanas, la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM) también había alertado de esta situación, momento en el cual enviaron una carta al Senasa para que intervenga ante un laboratorio productor de vacunas por el precio, que según ellos, “no se ajusta a la realidad ganadera”.