El presidente de la Nación Javier Milei aterrizó hoy en Expoagro, casi a tiempo para la apertura oficial de la muestra. Lo hizo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, y los diputados nacionales José Luis Espert y Romina Diez.
Durante su estadía, el presidente evitó a toda costa dialogar con la prensa allí presente. Solo lo hizo durante algunos minutos con la prensa oficial del evento, pertenecientes a la empresa organizadora del evento.
La expectativa de poder consultarle al representante máximo del Poder Ejecutivo sobre retenciones y otros temas coyunturales quedó solo en eso, en anhelos, mientras en todo el sector agropecuario se entremezclan versiones que hablan de un nuevo intento de aumento generalizado de los derechos de exportación, y las que vaticinan una reducción de los mismos que provendría del acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Milei solo hizo una recorrida por la muestra en la que regaló oportunidades de sacarse una foto con él, escuchó halagos, y se encerró en una carpa con unos 150 invitados especiales. De acuerdo a lo que pudo conocer Bichos de Campo, Milei en su alocución se mostró confiado en la evolución de la economía, rescató que la inflación de febrero orbitará el 15%, e insistió en que iba a levantar el cepo a mediados de año, y que si siguen evolucionando las variables económicas, van a poder hacerlo.
Esto dijo al pasar el presidente a Génesis Rural:
Además de no aceptar preguntas, el presidente no habló de retenciones, el tema más relevante para el sector y para el agronegocio. Es que en la exposición también estuvieron Pullaro, Llaryora, Kicillof y Frigerio, los gobernadores de la zona central productiva de Argentina. En miras al pacto que Milei convocó para el mes de mayo, tanto el gobernador de Santa Fe como el de Córdoba, esperaban alguna definición en marco de la feria que se realiza en San Nicolás, en la previa también de la reunión que mantendrán los gobernadores con el presidente este mismo viernes.
De acuerdo a fuentes que estuvieron presentes durante el discurso de Milei, pocos fueron los aplausos que cosechó el presidente del auditorio agropecuario, el círculo rojo del campo al que le habló. Durante el discurso el presidente habló parado, enfático, tratando de apelar a las exclamaciones en busca de aceptación y aplausos, que volvieron a cuenta gotas.
Si hubo aplausos y aceptación afuera del auditorio. El dato relevante más allá del político y que Milei descuenta a su favor, es el entusiasmo del público que atestó las calles de la muestra a medida que el presidente la recorría. En la muestra el campo no es fácil acercarse a un presidente, menos a Milei, quien despierta sensaciones similares a las de un rockstar y es imán permanente para las selfies. Para completar el panorama de estrella de rock, la campera de cuero, a pesar del calor del mediodía, no impidió la caminata.
Quien también aprovechó la volteada de saludar a su nuevo rockstar favorito fue Fernando Vilella, que finalmente pudo conocer al presidente Milei, o viceversa: Milei conoció a su secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Si bien habían tenido un breve acercamiento en campaña, la primera foto oficial donde se los ve juntos, justamente no es la del saludo de ambas autoridades mencionadas, sino que el encargado de la cartera agropecuaria se encuentra soslayado.
La foto que los muestra saludándose, no es oficial ni corresponde a la Oficina del Presidente, ni a la secretaría, sino que pertenece a la prensa oficial de Expoagro: