En medio del arribo de los primeros manifestantes a Plaza de Mayo y del armado del escenario sobre el que en pocas horas se dará comienzo al acto oficial de la movilización, comenzó a circular el primer borrador de la proclamara que se leerá allí. Según trascendió, la versión definitiva no fue consensuada aún entre los distintos grupos de productores autoconvocados. ¿Cuáles son sus principales puntos?
“Quienes vivimos de nuestra producción y trabajo tenemos algo que decir: no hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima. No estamos dispuestos a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan. Somos de los pocos y raros países con desdoblamiento cambiario y retenciones. Padecemos además 170 impuestos que agobian a todas las actividades productivas y terminan sumándose a los precios que paga el consumidor”, acusa el documento en su inicio.
“La receta del socialismo (y su muleto, el estatismo) la conocemos y es siempre la misma: envilecer la moneda con emisión, ahogar a las actividades productivas con impuestos y empobrecer a todos para ofrecerse como solucionadores de los mismos problemas que han creado. Los regímenes estatistas propician desatinos económicos que perjudican a todos pero mucho más a los necesitados y vulnerables”, manifestaron a continuación.
Luego de calificar a la intervención estatal como “cara, violenta y distorsiva”, la proclama –en un intento de hacer un mea culpa- afirma que el sector es en parte responsable por “haber tolerado estos disparates”.
“Nuestros gobernadores y legisladores han resignado la autonomía federal por una indigna alianza de vasallaje feudal, en la que aceptan el saqueo de las actividades productivas de sus comprovincianos a cambio de ser tratados como mendigos de lujo por el Poder Central y eventualmente ser nuevamente ungidos”, indicaron.
Hacia el final, el documento señala: “Esta es nuestra protesta y nuestra propuesta: Anímense a pensar un país con menos impuestos. Gasten menos. Arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa”.
Se espera que la lectura de la proclamada se realice alrededor de las 16 horas.