No se descarta que la estimación de la cosecha argentina de soja, actualmente de 42 millones de toneladas, deba ser pronto ajustada a la baja debido al impacto dañino de heladas tardías.
Así lo indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que además determinó que la condición del cultivo –especialmente de la soja de segunda– desmejoró de manera notable en la última semana.
Hasta el momento de recolectó el 8,8% del área nacional de soja, correspondiente del cultivo de primera, con un rendimiento medio de 31,1 qq/ha
En localidades como Marcos Juárez, Totoras y Piamonte se reportaron rendimientos heterogéneos, con mínimos de 20 y máximos de hasta 50 qq/ha, pero, por lo general, superiores a los estimados semanas atrás. Una situación similar se observar en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Llegará a los 30 qq está 5407 de segunda? Primero sopleteada por el calor, ahora tocada por la helada. pic.twitter.com/osJHE2KNa4
— Juan Facundo Torres (@JuanFaTorres) April 3, 2022
Se registraron nuevas heladas durante la última semana, donde el norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y el sur de ambas provincias fueron las regiones más afectadas. Se estima que alrededor de 1,80 millones de hectáreas de soja de segunda se encuentran definiendo rendimientos en la actualidad.
“Nuevas heladas registradas durante la última semana podrían generar mermas adicionales en lotes de soja de segunda, que podrían impactar sobre nuestra actual proyección de producción de 42 millones de toneladas”, advirtió la Bolsa de Cereales.
Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó en el centro del área agrícola nacional para cubrir un 17% del área por recolectar.
Tal como sucedió en el caso de la soja, las heladas en este caso también podrían llegar a tener efectos adversos en los rendimientos de los maíces tardíos. “Los efectos de las bajas temperaturas serán evaluados durante las próximas semanas. A la fecha, la proyección de producción de maíz al cierre del ciclo se mantiene en 49 millones de toneladas”, señala la entidad.
Por último, la recolección de girasol cubre el 93,7 % del área apta, entregando un rinde medio nacional de 20,7 qq/ha y acumulando una producción parcial de 3,1 millones de toneladas. La proyección al cierre de campaña se mantiene en 3,3 millones.