El desabastecimiento de gasoil en todas las regiones productivas hizo que el valor del combustible se actualizara de facto, si bien, en teoría, sigue regulado por el gobierno nacional.
En este contexto desde la Federación de Transportistas Rurales de la Argentina (Fetra) convocaron a un paro para el próximo lunes con diferentes reclamos, uno de los cuales comprende la actualización de la tarifa de referencia.
Pero Daniel Asseff, integrante del equipo técnico de la Federación de Acopiadores, indicó que ese pedido es inviable porque, “si bien entendemos la preocupación de los transportistas y nos importa a nosotros tanto como a ellos que esto se resuelva, no podemos convalidar una suba en función de un ‘gasoil blue’ que tiene diferentes precios según las regiones”.
Asseff dijo además que, si bien la tarifa publicada por el Ministerio de Transporte de la Nación es orientativa, “ya se está pagando entre 5% y 10% más (de la misma)” para poder compensar los elevados precios del gasoil.
En tal sentido, el representante de los acopios explicó que de acuerdo a un relevamiento hecho entre más de 30 acopios y 17 centros de acopiadores, los problemas detectados en la distribución de gasoil son generalizados, con precios y cupos de venta variables entre zonas.
“En las estaciones de servicio, ante la escasez, dan sólo entre 50 a 200 litros a los camiones y el valor oficial es de 114 pesos por litro. Para los agroservicios el precio del gasoil es en teoría de 133 pesos, pero se están cobrando hasta 180 pesos”, apuntó Asseff.
En referencia a la protesta que encara Fetra, el dirigente del sector acopiador dijo que “la solución no es hacerle un paro al campo, porque lo que estamos pagando es el mal manejo de las autoridades del problema en un momento crítico para el sector, que requiere de un insumo estratégico para la cosecha y la logística, por lo que realmente hacer un paro es desacertado”.
Pidió, por último, que el gobierno tome medidas de forma urgente, una de las cuales podría ser el incremento del corte de biodiésel con gasoil para resolver en lo inmediato el faltante de oferta.