Los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca siguen ofreciendo importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante histórica que está registrando ese río.
Si bien en los últimos días los niveles del río Paraná se recuperaron respecto los mínimos registrados en el primer bimestre del presente año, en términos históricos siguen muy bajos para garantizar maniobras ágiles de buques en esa vía fluvial.
Eso implica que los buques graneleros pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía del Paraná para tener que completar una mayor carga en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción en el sector norte de la zona pampeana.
En ese contexto, hoy martes el precio promedio del maíz disponible con entrega en Bahía Blanca se negoció hasta las 19:00 horas en 32.801 $/tonelada, valor que, con el tipo de cambio comprador BNA, representa 296,3 u$s/tonelada, según registros de la plataforma Sio Granos.
Si se tiene en cuenta que el FOB oficial del maíz disponible, fijado por el Ministerio de Agricultura, se encuentra en 312 u$s/tonelada, entonces es fácil advertir que, en los hechos, el maíz Bahía Blanca está libre de derechos de exportación.
Los puertos del sur bonaerense son fundamentalmente una vía de salida de trigo y cebada, dado que su zona de influencia es precisamente la principal productora de ambos cereales. Pero en el último año circunstancias fortuitas hicieron que deban transformarse en puertos maiceros, para lo cual los exportadores deben abonar “premios” sustanciales para que aparezca la mercadería.
👷🏽♂️ • Iniciamos una nueva semana de trabajo operando la carga de:
✅ 27.500 tons de trigo con destino al Congo.
✅ 25.000 tons de harina de soja con destino a Australia.Además, movilizamos 14.000 tons de combustibles⛽️
Seguimos impulsando un #PuertoProductivo pic.twitter.com/HCWjYs1yy1
— Puerto Bahía Blanca (@ptobahiablanca) April 4, 2022