Desde mañana 31 de marzo hasta el domingo al 3 de abril, entre las 10 y las 20 horas, más de 1000 caballos participarán de la cumbre equina mayor de la Argentina: la exposición Mis Caballos. La reunión se hará luego de dos años de pausa forzados por la pandemia del coronavirus.
“Estamos muy felices de poder volver a ser los anfitriones de este encuentro junto a las Asociaciones que vuelven a confiar en La Rural como el espacio de encuentro y exposición de toda su actividad”, destacó Marcia Güttner, gerenta de Ferias de La Rural SA. La edición 2022 incluirá una pista indoor, donde las distintas razas equinas -tradicionales y exóticas- desarrollarán actividades técnicas de jura y campeonatos, clínicas de doma y remates de elite. En la tradicional pista central se podrán ver destrezas deportivas, espectáculos y otros atractivos al aire libre de interés para todo público.
En cuanto a las razas que se presentan en esta nueva edición, se destacan: Frisón, Shire y Paint Horse, entre otras.
Pero más allá de esta actividad recreativa y de encuentro, el viernes 1 de abril -en el marco de la exposición- se realizará un nuevo Congreso de la Industria Nacional Equina, que en esta ocasión pondrá el foco en la raza criolla. Será el “1er Congreso sobre el Caballo Criollo: genética, cría, doma y entrenamiento”.
El evento, que es organizado por la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE), reunirá a algunos de los especialistas más reconocidos del país en materia de selección genética, cría, doma y entrenamiento de los caballos criollos.
Uno de los disertantes será Mariano Oneto, criador de caballos y especialista en genética equina, quien abordará el tema desde un enfoque empírico, apuntando a brindar herramientas de selección a los criadores. “La idea es hacer un manual simple para criadores y establecer una comparación entre quienes usan la información y datos genéticos que dan las pruebas, las competencias y las estadísticas versus los que no las usan. Contaremos cuáles son las herramientas que hay disponibles y mostraremos los resultados obtenidos por quienes las aprovechan para hacer un manejo genético en cualquiera de los deportes o en cualquiera de las razas”, adelanta Oneto.
En el segundo módulo, el criador Raúl Etchebehere y el médico veterinario Santiago Tapia abordarán los factores centrales de la cría del caballo criollo, incluyendo los aspectos sanitarios y organizacionales de la actividad. Por su parte, el domador Horacio Casin hablará en un tercer módulo sobre la doma del caballo criollo y especialmente sobre el entrenamiento para el Freno de Oro, una de las principales competencias realizadas con caballos criollos. “La raza criolla, a diferencia de otras razas, tiene un montón de pruebas de selección. El Freno de Oro es tal vez la que más mueve, pero también hay muchas pruebas de resistencia, rodeo, en las que se selecciona otras características”, explica.
Bichos de Campo hizo hace algún tiempo un programa especial sobre esta raza:
El 1° Congreso sobre el Caballo Criollo: genética, cría, doma y entrenamiento”, será realizado el viernes de 19 a 22 horas en la Sala Ceibo C de La Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires con acceso gratuito.
En otras asociaciones de criadores, todos acuerdan que esta edición despierta muchas expectativas y se vive con euforia por volver a la tradicional exposición de otoño en Palermo. “Este es el encuentro de mucha gente de la industria para celebrar y compartir la pasión por los caballos. Esta edición, tiene una connotación más de alegría y celebración”, expresó Ignacio De Mendiguren, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Cuarto de Milla.
Jorge Cóncaro, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Árabes, destacó que “al que le gusta el caballo, valora todas las razas y, esta exposición, nos reúne a todos para poder charlar, compartir y aprender sobre todas las razas y acercarlas también a todo el público”, en relación a la euforia que despierta esta nueva edición que convoca a profesionales del sector y familias a reunirse luego de dos años.
Para mañana y el viernes está previsto además que se realizan las Jornadas de Equinoterapia, con el fin de generar un intercambio de experiencias interdisciplinarias entre diversos profesionales del sector. Estarán presentes referentes de la Equinoterapia tanto nacionales como internacionales; especialistas de la salud tanto humana como animal; profesores y otros miembros de comunidades educativas; referentes de equitación, entre otros.