El Ceo de Syngenta, Antonio Aracre, consideró muy “esperanzadora” la presentación realizada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien tuvo una “actitud positiva hacia el campo”, en el anuncio de la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino y el nuevo esquema de derechos de exportación para subproductos de la soja para poder financiarlo.
“La del ministro Julián Domínguez fue una presentación muy esperanzadora” afirmó Aracre en declaraciones a radio Con vos y agregó que el funcionario tuvo “una actitud positiva hacia el campo, dando previsibilidad al trigo, ampliando el nivel de toneladas para preliquidar y clarificando que los dos puntos que se juegan en la soja no son para el productor”, en referencia a las retenciones.
Explicó que “estamos en una coyuntura muy buena para Argentina, más allá de las razones que no son tan lindas, porque un conflicto bélico nunca lo es; pero la verdad es que nos posiciona con excelentes términos del intercambio porque lo que producimos se valoriza”.
“Además estratégicamente Argentina empieza a ser percibida por lo que es: el gran país proveedor de alimento sustentable para las próximas décadas”, aseguró el empresario.
Consideró que “lo más importante del anuncio” realizado primero por el presidente y luego por su ministro de Agricultura “fue la apertura de 10 millones de toneladas para venta anticipada de liquidación de trigo, para que los productores puedan aprovechar los precios que hay ahora”. Esta medida “da previsibilidad” al sector, juzgó.
Respecto del cambio temporal en los derechos a la exportación, elevando las alícuotas de los subproductos de la soja al máximo posible de 33%, el empresario sostuvo que “Domínguez lo dijo muy clarito y me parece brillante: los productores ya pagan el 33% en el poroto. Ojo señores exportadores con querer darse vueltas y pretender transferirle este costo al productor porque venían pagando el 31 y ahora van a pagar el 33”, al eliminarse temporalmente el incentivo a la industrialización de 2 puntos porcentuales.
“Había que fondear un fideicomiso y los exportadores pueden hacer ese esfuerzo por un tiempo”, agregó el CEO de Syngenta, que es una empresa multinacional dedicada sobre todo a los insumos agrícolas, pero que en los últimos dos años también ingresó en el negocio de la exportación de granos y subproductos, en especial gracias a un convenio con otra empresa estatal de China.
Aracre enfatizó el objetivo final de todos estos movimientos: remarcó que con “estos dos puntos de retenciones adicionales que provienen de la exportación vamos a fondear un fideicomiso para que la harina llegue a los negocios de cercanía y a las góndolas a un precio que no refleje los precios internacionales”.
Que yo sepa este Señor no es la voz del agro,Es uno mas de los que vive del agro, No confundir por favor.
Porque no la pone él a la plata lo ve bien. Vaya a saber que tongo tiene con el estado este señor.
Le pregunto a ese señor como van a evitar que el aumento de retención no se translade al productor?