AcSoja, la entidad que reúne a la cadena de valor del grano que mas dólares aporta a la economía argentina, rechazó la decisión gubernamental de incrementar los derechos de exportación para la harina y el aceite de soja y adelantaron que la medida reducirá el precio que cobran los productores.
“Esto es una piedra más en la mochila: se le resta competitividad a la cadena dándole ventajas a los países competidores y haciendo que siga cayendo la producción del producto y pegándole duro a la industria (oleaginosa), que viene sufriendo la merma en la producción y capacidad ociosa alta”, dijo el titular de AcSoja, Luis Zubizarreta, a Bichos de Campo.
El dirigente dijo que “esto va a pegar claramente en el precio que recibe el productor de soja, le pega a toda la cadena y es un problema enorme porque va a desincentivar la oferta y va a ampliar la discriminación contra la cadena de soja que es por lejos la que más impuestos paga”.
La Argentina pocos años atrás llegó a producir más de 60 millones de toneladas de soja y en esta campaña sequía mediante apenas llegaría a superar las 40 millones de toneladas.
Escuchá la entrevista completa:
Según Zubizarreta, la caída del área argentina de soja, que se viene dando en la última década, tiene que ver con varios factores, pero el que más pesa es el derecho de exportación del 33% vigente sobre el poroto, alícuota que a partir de ahora también comenzará a aplicarse a la harina y aceite de soja.
“La mayor parte de la caída de la producción de soja tiene que ver con la alta carga fiscal. Basta ver lo que pasó en Brasil. El mundo está dando señales de que hay que producir más, pero nos empeñamos en solucionar temas de corto plazo con más impuestos a cadenas competitivas; eso es tremendo y hace que el potencial se vea reducido a cero”, argumentó.
¿Cómo hizo Brasil para “pasarle el trapo” a la Argentina en la producción de soja?
Luego dijo que “hay que seguir trabajando para sacar de la cabeza de la clase política este tipo de ideas que están llevando a la producción bien por debajo de su potencial y que hacen que la Argentina mantenga una crisis tremenda desde hace 50 años, en lugar de replicar a otros países inteligentes que recorren camino muy diferentes, como Brasil, donde sin política anti-exportadora los resultados son otros”.
Zubizarreta consideró que en lugar de incrementar la presión fiscal sobre el sector se podría “subsidiar el consumo y ayudar al que necesita” y al mismo tiempo tomar medidas de aliento.
“Mas producción es más trabajo y más ingreso de dólares, implica salir de la trampa de la falta de divisas; este sector podría exportar 30.000 millones de dólares más y el estado recaudar más” con medidas de aliento al sector.