En los últimos días, la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, realizó una serie de pasos para crear en la provincia una figura que tendrá como protagonistas a los agrónomos y los veterinarios: la de los “corresponsables técnicos” para diseñar planes en conjunto con los productores agropecuarios.
¿De qué se trata? ¿Será obligatorio? Con estas dudas, Bichos de Campo entrevistó a la funcionaria santafesina, quien explicó que “el corresponsable será un asesor técnico profesional que cada productor debe elegir para que lo ayude a diseñar un plan productivo. Nosotros no podemos obligarlo, porque no tenemos un marco legal que nos lo permita. Por eso se trata de un incentivo para que los productores se decidan. Yo confío que será así, porque apenas se dan cuenta que algo les conviene, adaptan las innovaciones. Y esto es una innovación para mejorarle la productividad”.
La provincia, en este esquema, pagaría parte de los honorarios del profesional que designe cada productor voluntariamente como su asesor o corresponsable. “No queremos un corresponsable que vaya solo cuando tenga que vacunar contra la aftosa., Sino que vaya asiduamente al campo y pueda hacerle un plan productivo al establecimiento. Que sea un corresponsable técnico muy presente y que podamos evaluar la política que acuerde con el propio productor”, señaló Ciciliani.
Mirá la entrevista completa con al ministra de Producción:
“Nosotros le pagamos los honorarios, pero además cuando nos presenten el plan de trabajo va a haber muchísimas indicaciones que nos permitirán darle asistencia financiera en mucha otras cosas al productor. Por ejemplo, comprar toros. Se apunta q que no sea un conjunto de políticas desarticuladas que no tengan impacto”, explicó Ciciliani.
La funcionaria también anunció una ofensiva de su cartera, en conjunto con autoridades del área de Salud y del Senasa, contra la faena clandestina y el abigeato en territorio santafesino. Calificó el problema como “de salud pública” y prometió que s eintensificarpan los operativos en el territorio.
-¿Van a clausurar los colgaderos que encuentren?- le preguntamos.
-A mi no me gusta la palabra clausura. Prefiero sentarme en la mesa (con el infractor) y darle un plazo para las readecuaciones. Y si no puede porque no tiene las posibilidades financieras, en vez de cobrarle una multa yo le daría algún instrumento financiero para que haga las adecuaciones sanitarias de acuerdo a las necesidades del siglo XXI.
Respecto del conflicto con sectores ambientalistas que piden prohibiciones a las aplicaciones con ciertos agroquímicos, la ministra de Producción dijo que aguardan el resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el resto de las provincias pampeanas “para definir reglas sobre aplicaciones en conjunto con las provincias de la región”.
“Nosotros tenemos un registro de productores rurales agropecuarios, con 28 mil productores geo-referenciados, Y vamos a trabajar con el corresponsable agronómico. Cuando tengamos la legislación vamos a exigir Buenas Prácticas Agropecuarias”, anticipó Ciciliani.
-¿Entonces el plan productivo que diseñen los corresponsables debe incluir las buenas practicas?
-Como el médico se responsabiliza de las recetas cuando tomamos medicamentos, un ingeniero tendrá que firmar una receta agronómica para que todos estemos seguros. Las poblaciones urbanas tienen que tener mucha confianza en sus productores, no se tienen que sentir amenazados.