La dirección de Planeamiento y Análisis de Mercado, dependiente de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, realizó un análisis de todos los contratos de compraventa de girasol registrados durante el año 2021.
Los contratos, que suman un total de 3,5 millones de toneladas, en el primer semestre de 2021 correspondieron en su mayor parte a operaciones de la cosecha 2010/21, mientras que en el segundo el 66% fueron forwards del presente ciclo 2021/22.
La gran mayoría de los contratos (92%) se hicieron con precio hecho, particularidad que la oleaginosa comparte con la cebada, mientras que en la soja, por ejemplo, un tercio de las operaciones se realizaron en 2021 con precio a fijar.
Los contratos de girasol registrados en 2021 en la plataforma Sio Granos muestran que un 55% del volumen se comercializó por medio de intermediarios (corredores de granos, acopios y cooperativas), mientras que el 45% restante se vendió directo a fábricas o exportadores.
La cebada forrajera fue el año pasado el producto que en mayor proporción se comercializó a través de un intermediario, mientras que, como contrapartida, la variedad cervecera lideró la venta directa a malterías o exportadores.
Los contratos declarados en dólares representaron el 86% del volumen total, mientras que los declarados en pesos fueron apenas un 14%.
La calidad “cámara” dominó el mercado con el 55% del total declarado en Sio Granos, mientras que la calidad “fábrica” estuvo en un segundo orden de importancia con el 42% del volumen, mientras que el 3% restante del grano se clasificó en “otra calidad”.
Por otra parte, los canjes representaron apenas un 2% del volumen registrado en 2021. El 58% de las operaciones de la oleaginosa se concretaron con una entrega menor a 30 días, lo cual significa que la entrega del grano fue casi inmediata a la concertación del contrato.
Nadie habla de los costos de los fertilizantes enfáticamente y lo que significa para producir trigo principalmente, cebada y maiz, no voy a sembrar trigo en el corazón triguero sudoeste
Nadie habla de intervenir esos mercados, solo es sacar al producto final pero a la cadena de costos no