El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió hoy a representantes de la industria aceitera para evaluar el funcionamiento del fideicomiso aceitero, financiado con aportes del sector agroindustrial, que se emplea para subsidiar el precio mayorista de los aceites refinados de soja, girasol y sus mezclas en envases de hasta cinco litros.
Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, planteó a Feletti que el monto total que debe recaudar el fideicomiso en el presente año –190 millones de dólares– no es suficiente para compensar el precio mayorista máximo del aceite de girasol envasado, el cual fue determinado en 2021 por Comercio Interior y luego ajustado en un 26%, cuando los costos de producción subieron en una proporción muy superior a esa cifra.
En ese marco, el secretario se comprometió a estudiar el planteo realizado por la cámara que integra a la industria aceitera argentina, ya sea que decida ajustar el precio mayorista autorizado o bien buscar otra fuente alternativa de aportes para alimentar al fideicomiso aceitero.
En el marco de un escenario mundial muy complejo y de aumento de los precios de los productos básicos, seguimos trabajando junto al sector aceitero para garantizar el abastecimiento a precios accesibles para las familias argentinas. pic.twitter.com/ILpswaHXe0
— Roberto Feletti (@RobertoFeletti) March 16, 2022
A pesar de que el precio mayorista del aceite de girasol permaneció prácticamente “planchado” en el último año, no ocurrió lo mismo con el precio minorista, lo que indica que parte del subsidio se “perdió” en la cadena comercial.
La inflación de la botella de 1,50 litros de aceite de girasol, medida por el propio Indec, fue en el último año del 62,8%, al pasar de 192,1 a 312,8 pesos entre febrero de 2021 y el mismo mes de 2022.
El fideicomiso aceitero, que recibe aportes de las exportaciones de soja, girasol y de harina y pellets de soja y girasol, se instrumentó en 2021 y fue renovado nuevamente este año.