A menos de 24 horas de que el gobierno cerrara las exportaciones de aceite y harina de soja como antesala a una inminente suba de retenciones, productores autoconvocados organizaron un encuentro para este mismo lunes en la localidad santafecina de Vicente Echeverría, cerca de Rosario. Será en el cruce de las rutas 34 y AO12 y el objetivo es discutir las próximas medidas a tomar. Allí funcionó uno de los piquetes más duros en el conflicto de 2008.
“Todas las medidas que se toman siempre terminan recayendo sobre el productor. Hemos llegado a un punto límite donde ya no se soporta más la asfixia. Nos jugamos la subsistencia del sector agropecuario y lo de ayer se sintió como una declaración de guerra”, dijo a Bichos de Campo Iván Castellano, productor autoconvocado y uno de los organizadores.
“Tenemos motivos suficientes desde hace muchos años: retenciones, desdoblamiento cambiario, costos de producción, el fideicomiso y ahora una catástrofe climática que va a dejar a miles de productores fuera de actividad, endeudados sin saber cómo van a pagar los insumos del año que viene. Venimos bancándonos todas las arremetidas del gobierno contra el sector y esta vez hay que decir basta”, afirmó ofuscado Castellano, que también fue uno de los organizadores de la masiva movilización a San Nicolás, el 9 de julio del año pasado.
El encuentro se perfila como uno donde los productores definirán las próximas medidas a tomar, aunque ya se baraja la posibilidad de realizar cortes de rutas, movilizaciones a las capitales de las provincias y una marcha hacia Buenos Aires.
“Se terminó la pasividad de los productores porque antes el productor se bancaba cualquier cosa. Se activaron todos los focos que antes estaban silenciosos”, sostuvo el organizador.
ASTA CUANDO ,