El ruralismo del partido de Adolfo Gonzales Chaves, en el sur bonaerense, está denunciando que el intendente municipal Marcelo Santillán pretende cobrarles a los productores una nueva tasa sobre los inmuebles que existan en los predios agropecuarios, que se sumaríaa la tasa vial que el municipio ya recauda sin ofrecer a los contribuyentes de la zona rural un buen servicio de mantenimiento de los caminos rurales.
Angel Amoroso, presidente de la Sociedad Rural de Gonzales Chaves, comentó a Bichos de Campo que “según se ha presupuestado para este año, tenemos una tasa sobre los inmuebles. En estos días a mucha gente de campo le ha llegado una intimación, le dicen que tiene que presentarse y declarar todas las construcciones que tengan en el campo. Eso está pasando y de ahí va a salir una nueva tasa por metro cuadrado. Ya tienen estipulado cuánto van a cobrar, porque hay distintas categorías. Por silos será tanto, por galpón será tanto…”
Mirá la entrevista a Angel Amoroso:
Según el dirigente rural, la creación de esta tasa no tendría una contraprestación en servicios. “Esto es totalmente con fines recaudatorios”, denunció. También recordó que los productores pagan ya una tasa por hectárea que debería dedicarse al mantenimiento de los caminos, pero poco se hace en ese sentido.
“El año pasado se quedó la municipalidad con 13 millones de pesos porque lo necesitaban para el pago de personal. Y en lo que va de este gobierno, que es del Frente para la Victoria, llevamos un 300% de aumento en la tasa vial por hectárea”, subrayó Amoroso, quien denunció que el intendente Santillán incluso habría contratado 200 personas más este año para trabajar en el estado municipal.
Un productor de esa localidad, Carlos Urdampilleta, confirmó que el estado de la red vial es “un desastre”. Según este relato, hay muchos tramos de caminos en los que no se puede pasar ni con camiones ni con maquinaria. Mirá lo que dice Urdampilleta: