“A raíz de las versiones que indican que el gobierno nacional evalúa elevar las retenciones al trigo y al maíz, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresa su férreo rechazo y anticipa que no hay ningún margen para que sigan expoliando a los productores”.
Con ese encabezamiento, los dirigentes actuales de las cuatro entidades agropecuarias (CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro) emitieron un comunicado rechazando la posibilidad de una nueva suba de los derechos de exportación (DEx) a los cereales, actualmente ubicados en el 12%. Lo hicieron 14 años después de que el 11 de marzo de 2008, los viejos dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias decidieran crear la Mesa de Enlace para oponerse a la Resolución 125, con el que el gobierno de Cristina Kirchner (y Martín Lousteau) intentaba imponer
Los ruralistas, a diferencia de aquella ocasión en que la resolución imponiendo retenciones móviles había sido publicada en el Boletín Oficial, ahora enfrentan solo versiones sin ninguna certeza. Por el contrario, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ha desmentido públicamente varias veces que el gobierno de Alberto Fernández está analizando esa posibilidad.
“Luego de que esta madrugada tuviera sanción en la Cámara de Diputados el acuerdo con el FMI, circulan versiones que indican que el gobierno de Fernández analiza tomar esa medida que perjudicaría, una vez más, a los productores agropecuarios. En este escenario, la CEEA rechaza cualquier intención de aumento de retenciones, así como también cualquier otra intervención distorsiva en los mercados”, dice el comunicado del bloque, en una extraña manera de festejar un nuevo aniversario.
Para la Mesa de Enlace, duplicar las retenciones a los cereales (actualmente del 12%) “traería consecuencias negativas, porque van en contra de todo lo que se necesita: una mayor producción, más inversión y más trabajo”.
“Estos rumores no hacen más que acrecentar la ya enorme incertidumbre que tiene el sector agropecuario, lo cual impacta negativamente en nuestra actividad y, en definitiva, en la economía nacional”, subrayaron.
Lejos estamos de aquel conflicto de 2008, que duró cuatro meses y mantuvo a todos los argentinos en vilo. Pero por las dudas, las cuatro entidades del campo recordaron que “los productores de todo el país no lo permitiremos ni dudaremos en defender nuestros derechos, como lo hicimos hace 14 años, exactamente un día como hoy”.