La ley 27.279 es la Ley Nacional que establece el sistema de gestión integral de envases de fitosanitarios, mediante el cual se creó un sistema de recolección de envases coordinado por la asociación CampoLimpio. Desde su implementación en 2019 hasta la actualidad, su adopción ha crecido en forma sostenida.
Pero con el aumento del uso de bioinsumos en la producción extensiva un nuevo debate se abrió camino: ¿los contenedores de esos productos tendrán un tratamiento diferencial o deberán ser incluidos dentro del mismo protocolo de recupero?
Desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) consideran que, dado que los bioinsumos están clasificados como fitosanitarios, su gestión debería ser igual que la del resto de los insumos de síntesis química. De esta forma sus envases quedarían alcanzados por la obligatoriedad de realizar el triple lavado de los mimos y su disposición final en un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT).
“Los fitosanitarios son una rama que incluyen a los productos de síntesis química pero también a los biológicos. Por ende caen dentro de esa normativa y tienen que seguir los mismos pasos que los productos químicos. Lo que falta es la transferencia de conocimiento hacia el productor. Los productos biológicos son una innovación, algo nuevo y hay que empezar a trabajar muy profundo en comunicar a los productos cómo hacer un uso eficiente de ellos”, dijo a Bichos de Campo Federico Elorza, coordinador técnico de Casafe.
Esto sin embargo, no está del todo claro al interior de CampoLimpio donde todavía continúan enfocados en consolidar la tarea actual.
“No lo tenemos determinado todavía”, señaló a este medio Ignacio Stegmann, director ejecutivo de esa asociación, aún sabiendo que es una discusión que eventualmente deberá dar.
Mirá la nota completa acá:
“Igualmente nosotros vamos a seguir acompañando al sector. Quienes incorporan las tecnologías son los productores y seguiremos acompañándolos en esta evolución”, agregó el empresario.
Hasta el momento CampoLimpio ha desembarcado en 16 provincias y gracias al trabajo conjunto con asociaciones de productores, empresas, asociaciones de distribuidores y autoridades locales y provinciales, desde 2019 la actividad ha crecido exponencialmente. En 2019 se recolectaron 230.000 kilos de envases y en 2021 ese número supero los dos millones de kilos en todo el país.
“La tarea se va consolidado porque los distintos actores van entendiendo cómo funciona y van acompañando. No es solo sumar infraestructura sino incorporar un nuevo hábito, una nueva tecnología, una nueva forma de procesar los envases y de trabajarlos responsablemente”, sostuvo Stegmann.
-¿Qué cosas considerás que les falta ajustar todavía?- le preguntamos al director.
-Terminar el despliegue y hablar mucho entre nosotros, entender cómo se implementa esto en cada lugar. El sector está acostumbrado a incorporar nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer las cosas, para ser cada vez mas responsables y con mayor productividad. Esto es un nuevo hábito a incorporar.