Durante años la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) se caracterizó por nuclea a empresas especializadas en la producción de insumos de síntesis química para la agricultura. Pero esos proveedores no se hicieron los distraídos frente a la tendencia mundial de buscar alternativas al uso de los llamados agroquímicos e incursionaron fuerte en los insumos de origen biológico. Hoy el 74% de las empresas que se reúnen en esa Cámara producen y desarrollan el 80% de los productos biológicos que se encuentran en el mercado local.
“Es verdad que nosotros siempre fuimos una Cámara de productos químicos, pero sufrimos una transformación hace unos años. Estamos volcándonos hacia lo que es la sustentabilidad, y hacia la promoción de que los productos sean utilizados de forma responsable, independientemente de cuál sea el sistema productivo”, dijo a Bichos de Campo Federico Elorza, coordinador técnico de Casafe.
“En función de la demanda que tiene hoy la sociedad de producir de una manera distinta es que las empresas de la Cámara han tomado ese cambio de paradigma”, agregó.
Mirá la nota completa acá:
Las cifras sobre el mercado de biológicos muestran un crecimiento a nivel mundial es más que alentador, con una tasa de aumento de 14% anual. En Argentina ese número es todavía mayor, llegando a 30%. De eso da cuenta la proliferación de experiencias científicas en centros de investigación, que según Elorza han superado las 300 e involucran a casi 500 investigadores. Aún así todavía es impensado plantear un escenario de reemplazo de una clase de insumos por la otra.
“Está la dicotomía de químicos versus biológicos, pero no podemos ser 100% químicos ni 100% biológicos. Vamos hacia una complementariedad de los productos. Va a haber una gran cantidad de insumos biológicos y eso tiene que venir aparejado de un seguimiento más profundo de los cultivos y de un manejo integrado de plagas. En el caso de no poder usar insumos biológicos como primera opción, se deberán poder aplicar los químicos”, consideró el especialista.
Y a continuación señaló: “Cuando hablamos de biológicos muchas personas piensan que se es sustentable solo por utilizarlos, pero una innovación tecnológica no te hace sustentable per se. Se trata de cómo usas esa innovación tecnológica, eso es lo que te hace sustentable y sostenible en tu sistema productivo”.
-¿Considerás que los productores también exigen en mayor medida el desarrollo de estas nuevas tecnologías?- le preguntamos a Elorza.
-El productor argentino está muy abierto a usar nuevas tecnologías. Es uno de los productores a nivel mundial que mas tecnologías incorpora y lo hace de manera muy abierta. Lo que siempre decimos es que hay que saber utilizar los productos biológicos, que se tienen que aplicar de una manera específica y son para situaciones puntuales de una enfermedad o un insecto. Como toda nueva tecnología hay que aprender a utilizarla.