La principal región triguera argentina, comprendida por las zonas sudeste, sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, están atravesando una situación hídrica ajustada a seca y el pronóstico para el otoño proyecta un escenario de lluvias menores a las normales para la época.
La zona norte de la región pampeana cuenta, en general, con mejores reservas de humedad, pero en las mismos el trigo puede ser reemplazado muy fácilmente por la cebada, que este año –tal como sucedió en 2021– ofrecerá muchas oportunidades comerciales de la mano de la firmeza de la demanda china.
El gobierno acaba de lanzar un “fideicomiso cerealero” que, en los hecho, representa una “retención encubierta” adicional para el trigo, mientras que referentes del kirchnerismo están solicitando a Alberto Fernández que incremente la alícuota vigente del derecho de exportación sobre el cereal (actualmente del 12% del valor FOB), aunque el presidente no dispone de atribuciones legales para hacer un modificación al respecto.
Con la suba impresionante registrada esta semana por el Trigo Rosario Diciembre 2022 del Matba Rofex, entre el pasado 2 y 4 de marzo se negociaron 51.000 toneladas de ese contrato, una cifra altísima, lo que evidencia que algunos empresarios agrícolas ya comenzaron a tomar coberturas para la nueva campaña 2022/23.
Sin embargo, la posición abierta de la posición Trigo Rosario Diciembre 2022 es de apenas 162.100 toneladas, mientras que los exportadores, vía forwards, a la fecha compraron trigo 2022/23 por 1,01 millones de toneladas versus 1,28 millones en la misma fecha del año pasado.
El hecho es que existe un factor, que podríamos denominar “hartazgo”, que podría llegar a tener influencia en las decisiones de siembra de trigo de la próxima campaña, pero que resulta muy difícil de ponderar con anticipación debido a que cuenta con elevado componente subjetivo.
Hola a todos buen día. Propuesta para curar al saqueador de Feletti y molineros y sus nuevos fideicomisos: bajar la superficie de siembra de trigo un 70%, reemplazarlo con otra cosa (ustedes saben). 5 mill de TN de producción, molineros en problemas y cero ingresos de USD
— Enrique Bessone 🚜 (@kikebessone) March 4, 2022
Muchos productores argentinos aún tienen fresco el recuerdo de las intervenciones que sufrió el trigo durante la presidencias de Cristina Fernández de Kirchner –la actual vicepresidenta– y no quieren volver a repetir esa experiencia, que en algunas situaciones incluso hizo inviable la posibilidad de comercializar el cereal.
La hora de la verdad se presentará entre mayo y junio próximos, los dos meses en los cuales se concentra la implantación de trigo en la Argentina.