Los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca están ofreciendo importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante histórica que está registrando ese río.
Luego de una importante recuperación a finales de 2021, con el comienzo del presente año la bajante del Paraná volvió a profundizarse de forma sustancial para dificultar por demás las maniobras que deben realizar los buques que ingresan a esa vía fluvial.
Eso implica que los buques graneleros pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía del Paraná para tener que completar una mayor carga en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción en el sector norte de la zona pampeana.
La mala noticia es que los técnicos del Instituto Nacional del Agua advirtieron que “prevalece una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná” y que “los niveles fluviales continuarán en esa condición por las próximas semanas”.
En ese contexto, hoy lunes en los puertos de Bahía Blanca se concretaron operaciones de maíz disponible por un valor promedio de 28.642 $/tonelada (266,4 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial), mientras que las terminales del Gran Rosario los negocios se ubicaron en una media de 25.200 $/tonelada (234,4 u$s/tonelada), según registros de la plataforma Sio Granos.
Si se considera que el FOB oficial del maíz disponible argentino, fijado por el Ministerio de Agricultura, es de 292 u$s/tonelada, entonces la retención “efectiva vigente” sobre el maíz negociado en Bahía Blanca se encuentra en 5% versus una alícuota nominal del 12% sobre el cereal.