Los cultivos de cobertura o de servicio son aliados clave de las prácticas agrícolas regenerativas, pero representan un costo adicional que debe ser asumido por las empresas agropecuarias.
¿Existe alguna política para promoverlos? ¿Se pueden recibir subsidios por eso? La respuesta es sí, pero en EE.UU., donde el Departamento de Agricultura (USDA) implementó desde el año pasado un “premio” para todas las empresas que siembren cultivos de cobertura.
El beneficio en cuestión consiste en un subsidio de 2,0 dólares por hectárea que se ofrece a través a través de la Agencia de Gestión de Riesgos del USDA, porque el mismo se descuenta de la prima de seguro agrícola tomado en cada campaña.
“Los productores usan cultivos de cobertura para mejorar la salud del suelo y obtener otros beneficios agronómicos; este programa reducirá la factura de la prima de seguros de los productores para ayudar a garantizar que puedan continuar con esta práctica agrícola climáticamente inteligente”, indicó Marcia Bunger, directora de la Agencia de Gestión de Riesgos.
“El empleo de cultivos de cobertura requiere una inversión sostenida a largo plazo y los desafíos económicos de la pandemia hicieron que para muchos productores fuera un desafío financiero mantener esos sistemas”, añadió por medio de un comunicado.
El programa se ofreció por primera vez en 2021 y los productores con seguros agrícolas recibieron en la campaña pasada subsidios por 59,5 millones de dólares a modo de descuentos en las primas de las pólizas.
Adicionalmente, los estados de Illinois, Indiana e Iowa tienen programas propios para que los productores reciban un beneficio económico por emplear cultivos de cobertura de manera sistemática.