Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, aseguraron que el gobierno de Corrientes tardó catorce días en aceptar la ayuda ofrecida por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
La jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente, Soledad Cantero, expresó que si bien “el SNMF puso a disposición recursos para reforzar la lucha contra el fuego en Corrientes desde el 23 de enero, la solicitud formal por parte del gobierno provincial recién fue enviada el pasado sábado 5 de febrero, mediante una nota que llegó del ministro de la Producción, Claudio Anselmo, en donde nos solicitó la intervención de medios aéreos”.
La funcionaria nacional sostuvo que en la reunión mantenida con el ministro provincial el pasado 13 de enero solo se solicitó “un móvil del SNMF” y se conversó “acerca de las diferentes compras de equipamiento” que prevé el Ministerio de Ambiente para el 2022. Cantero comentó que alentó al funcionario de Corrientes a realizar el requerimiento formal mediante una nota, lo que se concretó recién el pasado fin de semana. La normativa vigente (Ley Nº 26.815) establece que la cartera nacional provee asistencia y soporte a las provincias que lo solicitan.
Actualmente, ya realizado el pedido, operan en Corrientes cuatro aviones hidrantes proporcionados por la Nación, los cuales se encuentran trabajando en las localidades de Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y en las inmediaciones del Parque Nacional Iberá. “Asimismo, se enviarán otros 30 brigadistas que se sumarán a los ocho de la Administración de Parques Nacional, que ya trabajan en la zona”, prometió el Ministerio de Ambiente.
Cantero afirmó además que “desde el 19 de noviembre se le informó a la provincia de Corrientes, en 16 oportunidades, que su territorio se encontraba dentro de las áreas más críticas del país en cuanto a las condiciones de peligro de incendio”, dado factores como índices de ignición, sequedad de la vegetación, actividad de focos de calor, estado de la vegetación y fenómenos meteorológicos esperados, entre otros, los que ya preveían mayor probabilidad de incendios, complejidad en los trabajos de extinción y mayor peligrosidad.
La Ley de Presupuesto de la Administración Nacional del ejercicio 2021 creó una “contribución obligatoria” del tres por mil sobre las primas de todos los seguros con excepción de los dedicados al ramo de “vida”. Con ese aporte forzoso del sector privado, junto con un presupuesto inicial asignado de 418 millones de pesos, el Ministerio de Ambiente recibió a fines de junio de 2021 una primera partida, por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación, de 551 millones de pesos. En noviembre ingresó la segunda partida por un monto de 719 millones de pesos, mientras que en diciembre llegó otra de 1438 millones de pesos y hoy lunes se acreditó la última por 833 millones de pesos.
Adicionalmente, la Corporación Andina de Fomento (CAF) realizó a fines del año pasado una donación de 250.000 dólares destinada al Fondo Nacional del Manejo del Fuego, la cual se acreditó el pasado 19 de enero para transformarse en 25,6 millones de pesos al ser convertida al tipo de cambio oficial.