Los precios de los vinos han subido en 2021 mucho más allá de la inflación, y esta fue una de las razones (el gobierno busca otras, como el fin de la pandemia) para que el consumo interno de esa bebida haya caído un 11% en relación al año anterior.
¿Y se detendrá esta escalada de los precios de los vinos? El primer indicador oficial sobre la vendimia 2022 no es prometedor. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) difundió este martes su estimación sobre la cosecha de uvas en la denominada región Norte y concluyó que esa oferta caerá 8% en relación al 2021. Esto quiere decir que habría menos materia prima disponible para las bodegas. Por ende, menos vino.
“Los resultados obtenidos se corresponden al 25 de enero de 2022. Se prevé una incertidumbre de más o menos el 5%”, aclaró el organismo sobre este pronóstico de cosecha para San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, que estima una producción de 5.896.000 quintales de uva, con una caída del 8% en relación a los 6.413.782 quintales de la vendimia anterior.
Vale decir que la caída más importante corresponde a San Juan, que es la segunda provincia vitivinícola en importancia, detrás de Mendoza. Allí se prevé un recorte del 10% en la cosecha de uvas. La Federación de Viñateros anticipó días atrás un recorte bastante mayor a ese. Incluso hablaron de la peor cosecha en veinte años.
Pera el INV es mucho más moderado. En “las provincias de La Rioja y San Juan se ha observado una producción heterogénea con un tamaño menor del grano y del racimo”. Esto se atribuye a múltiples factores, “como heladas que producen desequilibrios fisiológicos, eventos de granizo, ola de calor con temperaturas máximas por encima de los 40ºC y mínimas de 35ºC y, por último, la falta de agua que sufre la región en general”.
No obstante, “a la fecha en todas las provincias estimadas, se observa una buena sanidad en hoja y racimo”, remarcó Martín Hinojosa, el presidente del INV.
En cambio, en la provincia de Salta se prevé un incremento en la producción gracias “a un aumento de las precipitaciones que mitigaron la falta de agua y a la recuperación que tuvieron los viñedos del granizo que los afectó el año anterior”.
Durante el mes de febrero el INV presentará el informe relativo a Mendoza, Neuquén y Río Negro. Allí se terminará de jugar este partido.