Hoy los precios de los futuros de poroto de soja en el mercado estadounidense CME Group “volaron” luego de conocerse dos estimaciones que proyectan una destrucción de la proyección inicial de cosecha de soja brasileña.
El último informe oficial de oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) estimó que la cosecha brasileña de soja en 2021/22 sería de 139,0 millones de toneladas.
La semana pasada la representación del USDA en Brasilia actualizó esa cifra en 136,0 millones de toneladas luego de ponderar los daños provocados por la sequía en el sur de Brasil.
Pero parece que se quedaron cortos. La consultora brasileña AgRural estima ahora que la cosecha final de soja brasileña sería de apenas 128,5 millones de toneladas, mientras que AgResource, una consultora estadounidense con una sede propia en la ciudad de San Pablo, prevé aún menos: 125,4 millones de toneladas.
Con semejante recorte, la presión de oferta de la demanda internacional –fundamentalmente de China– comenzó a presionar fuerte sobre la disponibilidad de soja de EE.UU. no sólo de la presenta campaña, sino también de la 2022/23 que estará disponible recién a partir de septiembre próximo.
Vale tener en cuenta que, como el valor FOB de la soja Golfo de México (EE.UU.) venía muy atrasado, la recuperación sustancial del mismo no necesariamente podría trasladarse de manera proporcional al FOB Rosario, que por el momento sigue siendo el más elevado del mercado internacional.
Foto @Rallydasafra