Un 28% del área argentina de maíz sigue en condiciones malas a regulares luego de la recomposición hídrica registrada en la última semana porque las lluvias llegaron tarde para parte de los cultivos de maíz temprano.
La cuestión es que –según un relevamiento publicado hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– la mayor parte del área con problemas se encuentra en la zona núcleo pampeana, que es –en condiciones climáticas normales– la mayor productora de maíz temprano del país.
Esa es la razón por la cual existe una “brecha” actual de 23 u$s/tonelada entre el precio del contrato Maíz Rosario Abril 2022 del Matba Rofex (correspondiente a la cosecha de maíz temprano) versus el valor del Maíz Rosario Julio 2022 (tardío).
Casi el 44% de la superficie de maíz temprano a nivel nacional se encuentra en fase de llenando grano (unas 1,4 M/ha), mientras que poco más de un 12% de los lotes tardíos está iniciando etapas reproductivas.
Viajando me detuve a observar este maíz que sufrió estrés hídrico (sequía) y que seguramente tendrá menor rendimiento que el esperado. En este caso el Estado cobra retenciones igual, aunque el productor no alcance a cubrir ni siquiera el costo de producción. pic.twitter.com/yfjfoj1i5U
— Pablo Cervi (@CerviPablo) January 25, 2022
En cuanto a la soja, si bien también se recuperó la situación en buena parte de las regiones argentina, aún un 19% del área continua en situación mala a regular. El dato es que muchos lotes en malas condiciones se encuentran en las regiones más productivas de la Argentina, como la zona núcleo pampeana y el centro de Santa Fe.
Con respecto a la fenología, un 9% de la superficie de soja de primera
transita la etapa de fructificación plena (R4), mientras que el 10% del área de la soja de segunda implantada se encuentra iniciando floración (R1), con los cultivos mas avanzados concentrados sobre la zona núcleo pampeana y el centro-norte de Córdoba.
La Bolsa de Cereales redujo en 100.000 hectáreas la intención de siembra de soja en el NOA por demoras en la implantación, al tiempo que alertó que un 6% del área sembrada de soja en el oeste bonaerense se encuentra anegada luego de las lluvias torrenciales ocurridas en la última semana.