El Plan Ganadero del gobierno, que el ministro Julián Domínguez bautizó derrochando creatividad como “Plan GanAr”, viene mal preñado de entrada (cuac). Agricultura convocó a una reunión de la cadena y las provincias para mañana miércoles, pero no solo sucedió que CRA avisó que no concurrirá. Ahora toda la Mesa de Enlace pidió al gobierno cambiar el temario de la reunión, para abordar temas más urgentes como la crisis climática.
Domínguez formalmente convocó al llamado Consejo Federal Agropecuario, que integre la Nación junto con los responsables productivos de las provincias, para dar a conocer allí el trazo fino del Plan con el que se espera incrementar a mediano plazo la producción de carne, de modo de no tener que enfrentar más sofocones de oferta ni verse obligados a cerrar las exportaciones. En diciembre ya se anunciaron líneas de créditos a tasa subsidiada por 100 mil millones de pesos, que todavía falta concretar. Pero además la intención oficial era hablar otros puntos del Plan Ganadero y de la política de erradicación de la media res.
“Se trata de temas que revisten interés para el sector, pero entendemos que en este momento estos no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores”, le contestaron a Domínguez, a través de una carta que hicieron pública, los presidentes de Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de Federación Agraria, Carlos Achetoni; y hasta de CRA, Jorge Chemes. Esa última entidad ya había avisado que desistía de participar de reuniones vinculadas al plan ganadero mientras, además, continuara intervenido el mercado de exportación de carne. Ahora quiere cambiar el temario.
Nota de Mesa Enlace 25-01-22
¿Y de qué quieren hablar entonces los dirigentes rurales? En la carta le dicen a Domínguez que “son miles los productores afectados en este momento por las dramáticas consecuencias de la sequía y/o las inundaciones que han castigado despiadadamente distintas zonas geográficas de nuestro país. Por tal sentido, consideramos que la reunión que deberíamos sostener quienes fuimos elegidos al frente de las entidades (…) con los ministros y funcionarios de la Nación y de las provincias que conforman el Consejo Federal Agropecuario debiera tener como ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación”.
Hace unos días, el ministro Domínguez había anticipado que el gobierno pensaba ampliar el Fondo de Emergencia Agropecuaria e incluso se especuló con la cifra de 12.500 millones de pesos (desde los 500 millones actuales), pero finalmente ese anuncio no se concretó.
En este contexto, la Mesa de Enlace aprovechó para sacar de foco los motivos originales de la reunión y proponer “discutir alternativas” que alivian realmente a los productores afectados por el mal tiempo. En concreto, propuso desactivar el pago del “anticipo de Ganancias a quienes están viendo desvanecerse ante sus ojos los resultados de su trabajo y su inversión, por lo que les resulta absurdo pensar en ganancias”.