Las últimas semanas de los mercados de commodities agrícolas se vieron influenciadas principalmente por las situaciones climáticas de Sudamérica puesto que tanto en el sur de Brasil como en la Argentina la sequía se “llevó puesta” buena parte de la producción esperada de soja y maíz.
Esta situación de incertidumbre en cuanto al devenir de la producción nacional de granos gruesos se vio traducida en un incremento de las cotizaciones locales. De hecho, los registros de esta semana se transformaron en los precios más altos de la historia en los contratos operados en el mercado de futuros Matba Rofex para el maíz a cosecha, es decir, con entrega en abril.
En este sentido, si se comparan los 225,5 u$s/tonelada que se dieron por maíz como cierre del mercado el 19 de enero de 2022 para los contratos con entrega en Rosario en abril de este año con años anteriores, se supera en casi 12 u$s/tonelada a los valores máximos que habían alcanzado para este mismo mes (14/01/2021).
“Además, no sólo se han superado los valores a esta misma época del año, sino que también el precio alcanzado actualmente es el más elevado para cualquier momento de los contratos con entrega en abril”, especifica el informe de la BCR.
Vale aclarar que en la actualidad el derecho de exportación sobre el maíz es del 12%, mientras que durante los años de máximos previos (2011 y 2013) la alícuota impuesta era del 23%.
Por otra parte, las cotizaciones de la soja se encuentran en una situación parecida a la del cereal: los futuros cotizaron 368,4 u$s/tonelada el 7 de enero de 2022 para la entrega en mayo, superando todos los registros de años previos para este mismo mes.
“El anterior máximo para un enero se había alcanzado el 13 de enero 2011; en ese entonces los valores de la oleaginosa a cosecha fueron de 357 u$s/tonelada. De la misma manera, el diferencial de 11,4 u$s/tonelada implica un crecimiento de los valores operados del orden 3,2% respecto de los valores que tuvimos once años atrás”, explicó la BCR.