En un país normal el hecho de que referentes de la dirigencia agropecuaria pasen a formar parte de los cargos estatales dedicados a diseñar e implementar políticas agropecuarias no sería noticia.
Pero en la Argentina, donde los gobiernos suelen establecer políticas que atentan contra la producción agropecuaria (y finalmente también contra el propio desarrollo económico) tales “pases” son por demás llamativos.
Por ese motivo, luego de que hoy se conociera que Matías Lestani, director del Departamento de Economía de Confederaciones Rurales Argentinas, dejaba esa institución para asumir un cargo en el Ministerio de Agricultura, los dirigentes de CRA se apuraron para difundir un comunicado aclaratorio en el cual explican que Lestani dejó la entidad “por decisión libre y unilateral”.
“Resulta público y notorio que habrá de incorporarse a la estructura administrativa del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación; reconocemos su solvencia técnica y su dedicación. Queremos asimismo dejar absolutamente claro que su decisión es personal y no compromete de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación”, expresó el comunicado.
Pero la mejor parte viene a continuación: “Esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios sobre la libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria y propiedad privada que mantuviera, en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA”.
“Más allá de las formas, es nuestro deseo que tenga una muy buena gestión, que colabore en construir una nueva realidad agropecuaria, distinta a la agobiante situación actual”, concluyó el texto oficial de CRA.