Luego de un primer envío exitoso de carne premium hacia Arabia Saudita con empleo de la tecnología blockchain de la mano de Carnes Validadas -una firma que permite realizar trazabilidad ampliada de los cortes-, la cabaña Pilagá realizó una nueva exportación, pero esta vez con destino a Holanda. El cargamento fue de once toneladas e incluyó cortes de la cuota Hilton.
Desde hace tiempo los mercados más sofisticados han comenzando a valorar la trazabilidad de los productos exportables para asegurar sus condiciones de producción y brindar una “experiencia” adicional al consumidor.
Carnes Validadas es un proyecto nacional que ordenó sus objetivos en función de esos nuevos intereses. Su software permite registrar cualquier evento que ocurra en la vida del animal, desde que nace en el campo hasta que llega al frigorífico, y luego condensa toda esa información en un código QR que cualquier consumidor puede escanear con su celular.
La exportación realizada a Holanda, a través de un conteiner marítimo destinado al Puerto de Rotterdam, fue generada a partir de 16 tropas de animales de las razas Brangus y Braford, que fueron trazadas individualmente. Cada corte fue sellado al vacío y su código personal alberga información sobre raza, datos genealógicos, sistema productivo del establecimiento, certificaciones, edad y peso promedio de los animales, además de información sobre los integrantes que participaron de la cadena de valor del producto.
El embarque se concretó en el marco de un proyecto conjunto en el que Pilagá participó junto a otros productores en el envío de carne de calidad superior a la Unión Europea.