En 2021 los derechos de exportación –abonados en su mayor parte por empresas agropecuarias– explicaron el 11,0% de la recaudación tributaria del Estado nacional, una cifra superior al promedio del 7,4% registrado en el último lustro.
El año pasado las denominadas “retenciones”, que afectan principalmente a los productos agropecuarias, recaudaron 963.117 millones de pesos –según datos oficiales–, una cifra nominal 148% superior a la de 2020, cuando la inflación oficial fue del 51,2%.
La mayor parte de la impresionante suba del aporte de los derechos de exportación se explica fundamentalmente por una suba considerable de los precios internacionales de los commodities agrícolas.
En 2020 el aporte de los derechos de exportación sobre la recaudación nacional había sido del 7,5% debido a que en el primer semestre del año los precios de los principales productos agroindustriales exportados por la Argentina descendieron de manera significativa debido a los problemas logísticos promovidos por la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre generada por el encerramiento global.
En 2019, en cambio, luego de la aplicación del esquema de “retenciones móviles” generalizadas aplicado en el ultimo cuatrimestre de 2018 por la gestión de Mauricio Macri, la recaudación de retenciones creció de forma sustancial para representar un 10,3% de la recaudación total.
Durante los primeros tres años del gobierno de Macri, los derechos de exportación tuvieron una participación marginal en la recaudación instrumentada por el Estado nacional –que no superó el 5%–, fenómeno que, tal como se indicó, no duró mucho debido a los descalabros macroeconómicos que se hicieron evidentes a partir de 2018.
Una mayor participación de las retenciones en la matriz tributaria, si bien garantiza mayores recursos para el Estado, contribuye a desincentivar la productividad agropecuaria, lo que termina, en el mediano plazo, mermando la capacidad de generación de divisas del agro argentino, que es actualmente (vale recordar) la principal “fuente de dólares” de la economía argentina.