El analista ganadero, Víctor Tonelli explicó en el último programa radial de Bichos de Campo que “este dólar juega a favor de la industria frigorífica. El aumento del 30% que tuvo la moneda le da un poder de compra muy significativo al productor”. Por otro lado, señaló que “se hizo muchísimo en la industria; sobre todo en lo que afecta a la informalidad, transparencia de mercados y en la relación al personal de trabajo, con la unificación del convenio único. Pero faltan discusiones en tasas e impuestos. De 0 a 100, se hizo 50 y falta el otro 50”, explicó Tonelli.
El asesor se refirió además a la firma del protocolo de exportación de carne enfriada y con hueso hacia China, que se rubricó en la SIAL (feria alimentaria internacional del gigante asiático) la semana pasada. “Estos cortes se asemejan a la Hilton y a lo que está pagando Europa, así que el panorama es más que estimulante. Se estima que los primeros embarques bajo esta modalidad se den a fin de año. En el medio se tienen que firmar otros acuerdos y vendrán controles a mitad de año para habilitar nuevas plantas”, auguró Tonelli.
Escuchá el reportaje completo a Víctor Tonelli:
En cuanto al productor primario, el criador, Tonelli explicó que su valor se encuentra marcado por la realidad de oferta y demanda. “El valor no es bueno porque estamos sobresaturando la plaza, produciendo animales sin destino de exportación. El mercado local está elevado en todas las carnes; 120 kilos por habitante contando pollo y cerdo es mucho. Por eso es raro que se puedan obtener resultados con más de lo mismo. Recién se verá algún repunte cuando se termine la sobreoferta de vacas producto de la sequía, y cuando el productor apunte más al novillo. Pero hay que cambiar el sistema productivo y orientarlo al mercado que quiere y puede pagar más la carne”, finalizó el analista.