Si bien estamos atravesando un evento La Niña, el segundo consecutivo, que implica una reducción importante de precipitaciones en algunos momentos del año, las lluvias por ahora acompañaron la evolución de los cultivos. Esto permite que se esté desarrollando una muy buena cosecha de trigo, que se hilvana con estimaciones por ahora también altas para la cosecha gruesa, en particular para el maíz.
Las dudas están puestas en lo que pueda pasar de ahora en más con el clima. Ya hay amplios sectores que en los que está faltando agua y otros en los que se empieza a sentir la necesidad de lluvias, lo que se iría agravando en las próximas semanas.
El meteorólogo Leonardo de Benedictis confirmó que “las regiones más productivas ya se están viendo afectadas por la faltante de agua. Hay necesidad de precipitaciones en una amplia zona que comprende a Entre Ríos, Sante Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba”.
El especialista destacó que el evento La Niña se está afianzando, y que durante enero y febrero podría agravarse aún más la situación.
Salto . Ninguna lluvia en 10 días .Poco importa si pones guano y la urea es cara .Pero unos mm vendrían de 10 . Sigan con sus cosas la gente común , nosotros estamos viendo el pronóstico mucho y el yuyito ( soja ) empezó a perder rinde ,desde ahora y cada día un poco más pic.twitter.com/JJbI6G74Wv
— Pallini Juan (@juan_pallini) December 23, 2021
Al faltante de agua se agregarían las altas temperaturas propias del verano ,que acelerarían los niveles de evapotranspiración lo que puedan recibir o ya contener los suelos.
Estos pronósticos podrían afectar particularmente a la soja. Se trata del complejo productivo que genera el mayor número de ingresos para la Argentina y sus productores. Por consiguiente, no se lograría el volumen de cosecha proyectado en 48 millones de toneladas, que sería el más bajo en 15 años según las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En tanto, podría haber un impacto en el maíz, aunque este cultivo es más resistente a la seca y tienen una venta de siembra mayor que le permitirá escapar del momento crítico en cuanto a las precipitaciones.